La ley entrará en vigor en seis meses para permitir la formación de pautas profesionales. La medida fue celebrada por integrantes de la comunidad en el país.
La Corte Suprema de Israel despejó el camino para que las parejas del mismo sexo tengan hijos a través de madres sustitutas, una medida aclamada por legisladores y activistas como una victoria para los derechos de las personas de la comunidad LGBTQ+.
El tribunal dictaminó en 2020 que una ley de subrogación, que amplió el acceso a las mujeres solteras pero excluyó a las parejas homosexuales, “dañaba de manera desproporcionada el derecho a la igualdad y el derecho a la paternidad”, además de que era ilegal.
La corte le dio al gobierno un año para redactar una nueva ley, pero el Parlamento no cumplió con el plazo.
La Corte decretó que “dado que durante más de un año el Estado no hizo nada para promover una enmienda apropiada a la ley, el tribunal dictaminó que no puede tolerar el continuo daño grave a los derechos humanos causado por el acuerdo existente de subrogación”.
El cambio en la ley entrará en vigor en seis meses para permitir la formación de pautas profesionales. Al respecto, Aguda, un grupo activista israelí LGBTQ, dijo que el fallo es un “hito histórico en nuestra lucha por la igualdad”.
El legislador ultraortodoxo y ex ministro del Interior, Aryeh Deri, escribió en Twitter que la decisión del tribunal fue otro golpe serio a la identidad judía del país y que “la mayoría de la nación desea salvaguardar la tradición de Israel, preservando los valores familiares judíos”.
El viceministro de Relaciones Exteriores e integrante de la comunidad, Idan Roll, declaró que estaba “seguro de que la mayoría de la nación ama y respeta a mi familia judía que fue creada a través de la subrogación”. Etai y Yoav Pinkas Arad, la pareja gay que apeló ante tribunal contra la ley de subrogación en 2010, dijeron que el fallo “es un gran paso para la igualdad, no solo para LGBTQ en Israel, sino para el país en general”.
Según las regulaciones existentes, las parejas israelíes del mismo sexo que buscan convertirse en padres no pueden contratar a una madre sustituta y, a menudo, se ven disuadidas por los costos adicionales de encontrar una en el extranjero.
El Estado argumentó que la ley estaba destinada a proteger a las madres sustitutas, pero el tribunal dictaminó que era posible lograr un equilibrio sin discriminar. En contraste con gran parte del conservador Medio Oriente, Israel es generalmente tolerante con su comunidad LGBTQ+.
Personas homosexuales sirven abiertamente en el ejército y el Parlamento, mientras que muchos artistas y animadores populares, así como el actual ministro de Salud, son abiertamente parte de la comunidad. No obstante, persisten obstáculos, incluida la ausencia de matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
Contenido relacionado:
Unión Europea advirtió a Hungría por legislación que afecta comunidad LGBT