Según medios locales, los dos agentes de la Guardia Nacional fueron removidos de su área. Es decir, enviados de Chiapas a otra entidad
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Aristeo Taboada, fue denunciado en redes tras sugerir que ser haitiano es algo malo.
El mencionado delegado, un general en retiro, fue grabado amenazando a elementos de la Guardia Nacional que, según dijo, lo estaban obstruyendo en su trabajo.
“Arréstamelos, quiero que me los arrestes quince días a los dos porque aquí estoy a cargo y deben de acatar las instrucciones”, ordenó por teléfono Taboada, luego de, al parecer, no ser atendido como esperaba por los agentes de la fuerza de seguridad.
Según reportan medios locales, la orden que exigía Taboada que fuera acatada consistía básicamente en reprimir a los migrantes que estaban solicitando apoyo en las instalaciones del estadio olímpico de Tapachula, Chiapas.
Al darse cuenta que era grabado, el delegado del INM volvió a amenazar con arrestos e intentó arrebatar el teléfono al uniformado que lo filmaba.
“Retírame al capitán Baños (…) mira, tus dos ayudantes me están grabando. Parecen haitianos, parecen manifestantes. En lugar de apoyarme, me están obstruyendo. Retíramelo por favor y me lo arrestas”, pidió Aristeo Taboada al parecer al superior de los de la Guardia Nacional.
También podría interesarte: AMLO: Castigo a funcionarios que trafiquen con bienes culturales
De acuerdo con medios locales, los dos agentes de la Guardia Nacional fueron removidos de su área. Es decir, enviados de Chiapas a otra entidad, algo que puede considerarse como una violación a los derechos de los uniformados, quienes únicamente cumplían órdenes de su superior.
Esta situación se presenta cuando en Chiapas no se ha conseguido solucionar la crisis migratoria provocada por la constante llegada de caravanas conformadas por extranjeros que buscan ingresar al territorio. Una gran mayoría con la intención de llegar a Estados Unidos.
Aunque hace unos meses una de estas caravanas sí logró avanzar, las otras no han corrido con la misma suerte. Este fin de semana tres nuevas caravanas de migrantes desistieron y acabaron entregándose a las autoridades mexicanas.
Contenido relacionado:
Exfuncionario de la CEDA cayó por informante, señala Fiscalía CDMX
CAB