Por tratarse de implementos desechables tras su uso, se incrementan significativamente los volúmenes de la llamada “basura COVID”
El gobierno capitalino repartirá bolsas rojas en los hogares de la ciudad para la separación de la “basura covid”, como parte del protocolo para este tipo de basura que ayer fue presentado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
La regla contempla que los capitalinos deben realizar una nueva separación de la basura: residuos orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, voluminosos y residuos de pacientes con covid.
Las bolsas rojas tendrán la leyenda Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos. Servirán para depositar la basura generada por los pacientes infectados y sus cuidadores como son cubrebocas, chicles, guantes, cepillos dentales, pañuelos desechables, mascarillas, entre otros.
Para entender la importancia de esta medida, un estudio de Environmental Science & Technology nos puede ayudar a dimensionar la magnitud de este problema, al informar que al mes se están usando aproximadamente 129 mil millones de cubrebocas desechables y 65 mil millones de guantes desechables.
La Jefa de Gobierno de la CDMX, @Claudiashein, pide separar residuos contaminados y evitar más contagios de #COVID19 #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMEx pic.twitter.com/0CsQ3zZr7Z
— imagenzea (@imagenZea) January 6, 2021
Los residuos deben depositarse en un contenedor especial en donde sólo se coloque este tipo de basura, llenarse sólo a 80 por ciento de su capacidad y cerrarse con un cordón anudado.
Una vez cerrada, la bolsa no deberá ser abierta nuevamente. Ninguno de estos residuos se debe reciclar.
El servicio de limpia de las 16 alcaldías deberá utilizar equipo de seguridad como guantes, caretas, gafas, contar con gel antibacterial y lavarse constantemente las manos. El equipo de seguridad y los vehículos serán sanitizados en cada turno.
Te puede interesar: Cubrebocas desechables, la otra “pandemia” contaminante que hay que cuidar
Las bolsas rojas, que se entregarán en los kits covid, serán llevadas a las estaciones de transferencia y luego trasladadas a una planta de tratamiento para su incineración.
Quienes no reciban bolsas rojas deberán utilizar las convencionales y etiquetarlas, además de informarlo al personal de recolección.
Y es que, si el potencial riesgo que representa para la salud de terceros el botar estos residuos en la calle no basta para tomar conciencia sobre su correcto manejo, está el impacto que la “basura covid” genera en el medioambiente ya que se trata de desechos plásticos de un solo uso que no son biodegradables y su destino serán los vertederos o el mar.
¿Cómo se manejan los residuos durante la crisis sanitaria por #COVID19? @AtaloMO con toda la información #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMEx pic.twitter.com/HY79hjeItV
— imagenzea (@imagenZea) January 6, 2021
Con información de Jonás López
IPR
Contenido relacionado
Lo que debes saber del #AdiósaLosDesechables, que hoy entra en vigor en la CDMX