Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, compareció ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró este martes ante la comisión de la misma materia en la Cámara de Diputados que las recomendaciones que emitió en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) se realizaron para reafirmar la autonomía del organismo que preside.
En reunión de trabajo ante la comisión de Derechos Humanos, Piedra Ibarra dijo que “no puede ser que se pretenda retraer al país” a los años previos a la reforma constitucional de 2011 o “que eliminemos del catálogo los derechos civiles y políticos”.
Al inicio de su comparecencia, la titular de la CNDH señaló que se han dicho muchas mentiras sobre el trabajo del organismo que encabeza.
“Por eso la controversia que interpusimos en contra del INE, no es solamente para defender la facultad que tenemos de hacer pronunciamientos públicos y de hacer pronunciamientos generales, es una lucha por la afirmación de nuestra autonomía y más que eso, por la existencia misma de la CNDH y el respeto cabal de sus funciones”, dijo Piedra Ibarra en comparecencia.
También podría interesarte: Titular de la CNDH solicita “con anticipación” formato para comparecencia en el Senado
Respecto a la recomendación que emitió la CNDH en contra del INE por “ser un instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo que sólo sirve para el mantenimiento de vicios”, dijo que los mexicanos buscan un organismo realmente autónomo.
“Los mexicanos queremos garantizar los mecanismos de democracia participativa, y de contar con un órgano realmente autónomo, constituido o fáctico, legal o supra legal que asegure la seguridad del proceso y el recuento efectivo de votos con plena certeza para la ciudadanía, que elimine por completo el control gubernamental y los intereses partidistas”, dijo la titular de la CNDH.
Por otra parte, indicó que su cercanía con el mandatario Andrés Manuel López Obrador no interviene en su trabajo y que en su “experiencia dice que están primero la atención a víctimas y no la relación con el presidente”.
No obstante, aceptó haber sido militante de Morena y haber estado a favor del gobierno de López Obrador.
Contenido relacionado:
CNDH asegura que Rosario Piedra no eludió comparecencia en el Senado
CAB