Pese a que las autoridades elaboraron un retrato hablado para su identificación y poder reclamar el cadáver, esto no ocurrió.
Con el corazón entristecido al saber que nadie reclamó el cuerpo de la pequeña “Dulce María”, un grupo de mujeres voluntarias se organizaron y rescataron el cuerpo para darle un velorio y una sepultura digna.
Las mujeres, integrantes de la Casa Hogar Sonrisas de Ángeles, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Baja California y solicitaron el cuerpo de la menor de entre 5 y 10 años de edad que fue localizado el pasado mes de agosto dentro de una hielera.
El caso de la pequeña causó mucha indignación entre la sociedad tijuanense, quienes se enteraron del macabro hallazgo a través de las noticias.
Fue el pasado 30 de agosto cuando un grupo de comerciantes dieron aviso a la policía que dentro de una hielera azul abandonada sobre la avenida Las Torres, esquina con calle Salamanca, en la colonia El Pípila, había el cuerpo de un infante.
Al acudir las autoridades confirmaron que se trataba de una niña, cuya necropsia reveló que tenía parálisis cerebral infantil y que la causa de muerte fue sepsis pulmonar secundario a neumonía.
La menor tenía desnutrición severa y por eso aparentaba una edad de entre 3 o 4 años, a pesar de tener entre 5 y 10 años. Además tenía llagas en todo el cuerpo, lo que fiscalía vinculó a la enfermedad, aunque también se evidenciaban huellas del síndrome del niño maltratado.
También podría interesarte: Hallan cuerpo de bebé dentro de hielera en kinder de BC
Pese a que las autoridades elaboraron un retrato hablado y solicitaron el apoyo de la ciudadanía para identificar a la menor y reclamar el cadáver, esto no ocurrió.
Por ello, y para impedir que la enviaran a la fosa común el grupo de mujeres reclamó el cuerpo de la niña para sepultarla en privado.
Jessica García Lerma, una de las mujeres promotoras de esta acción, comentó que el 12 de diciembre les entregaron los restos de la niña a la que tiernamente nombraron “Dulce María”.
Alrededor de 22 mujeres se unieron en esta causa y se nombraron sus “mamis adoptivas”, quienes con tristeza la velaron el domingo por la noche en la funeraria Nueva Tijuana, quien se ofreció a realizar la ceremonia fúnebre de manera gratuita.
A las 11:00 horas de este lunes salieron de la funeraria vestida de blanco y con un globo del mismo color, rumbo al Panteón Municipal número 13 de Tijuana.
Contenido relacionado
Localizan cuerpo de Celina, niña arrastrada por río en Chiapas
NCV