El edil de Monterrey ordenó que los cabarets deberán suspender sus actividades de inmediato, y que restaurantes, bares o cervecerías deben contar con un filtro sanitario
El alcalde del Municipio de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, ordenó el cierre temporal de todos los table dance o cabarets de la ciudad y además suspender cualquier espectáculo que se tenga programado durante el próximo mes, con más de 10 personas, ante el riesgo de que se propague el Covid-19.
El presidente municipal hizo el anuncio algunas horas después de que se reunieran los alcaldes metropolitanos con el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón.
“En atención a las disposiciones comunicadas por las autoridades sanitarias, el gobierno de Monterrey informa que se suspende la emisión de permisos y autorizaciones en materia de espectáculos; los permisos vigentes no tendrán validez hasta que se comunique determinación en contrario”, informó el edil.
“Los cabarets en Monterrey deberán suspender sus actividades de inmediato y se exhorta a los establecimientos que cuenten con el giro de restaurante, bar, cantina o cervecería a contar con un filtro sanitario en sus accesos”, abundó, al explicar que solo en la capital del estado existen alrededor de 70 table dance o de los llamados cabarets.
Como parte de nuestras medidas de prevención para evitar propagación del COVID-19 en el Gobierno de Monterrey hemos establecido que centros nocturnos, bares, discotecas, cantinas, cervecerías y billares tendrán que permanecer cerrados a partir del 18 de marzo y hasta nuevo aviso. pic.twitter.com/ugpcX8R6ug
— Gobierno Monterrey (@mtygob) March 18, 2020
“También se cancelan todas las actividades de la agenda municipal con afluencia mayor a 10 personas; las sesiones de comisiones y pleno de Ayuntamiento se suspenden hasta nuevo aviso; se exhorta a empresas y comercios a promover el trabajo desde casa en los centros de trabajo”, detalló.
Apenas ayer, el Ayuntamiento de San Pedro Garza García declaró “estado de emergencia” para el municipio, debido a que al menos 12 de los 14 casos confirmados de Covid-19 son habitantes del mismo.
La declaratoria formal ocurrió durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, la cual fue encabezada por el alcalde Miguel Treviño de Hoyos y el secretario del Ayuntamiento, José Dávalos Siller.
“Se declara la emergencia en todo el territorio del municipio de San Pedro Garza García Nuevo León como consecuencia del alto riesgo que representa para su población el COVID-19”, leyó Dávalos Siller al iniciar la sesión.
Consulta el documento oficial completo de la Declaratoria de Emergencia de #SPGG #COVID19 https://t.co/ZjAloWCQHu
— San Pedro (@SanPedroNL) March 18, 2020
(1/3) pic.twitter.com/MbTo6QYjkt
“Se desprende que el virus identificado como COVID-19 es altamente contagioso de persona a persona y puede resultar mortal, particularmente para las personas adultas mayores o con hipertensión arterial, diabetes y obesidad”.
“Considerando que los 12 casos detectados hasta ayer en el estado de Nuevo León corresponden a residentes de este municipio, la infraestructura afectable constituye la publica y privada ubicada dentro del municipio, misma que es susceptible de propiciar la transmisión del COVID-19”, indicó el secretario del Ayuntamiento.
Con esta declaratoria, explicaron los funcionarios, se ponen en alerta máxima a las corporaciones médicas, de rescate y de protección civil; se incluye el cierre temporal de bares, antros, discotecas, cervecerías, gimnasios, lugares de culto religioso, así como la cancelación de permisos para todo evento público y privado.
En torno de los restaurantes y centros comerciales, permanecerán en observación de las autoridades de Protección Civil y se coordinarán para la aplicación de medidas preventivas.
El día de ayer en rueda de prensa, el municipio de San Pedro se declaró en emergencia por el #coronavirus
— San Pedro (@SanPedroNL) March 18, 2020
Enterate de todo lo que se dijo en la rueda de prensa en:https://t.co/iEVdtoqhST pic.twitter.com/YMNRCEYX8z
“Se ordena el cierre de bares, cantinas, centros de espectáculos deportivos o recreativos, centros nocturnos, centros sociales, cervecerías, clubes sociales, discotecas, gimnasios y mercados públicos”, señaló el funcionario público.
De la misma forma se suspenden eventos de toda índole como exposiciones, bodas, bautizos, despedidas de solteros, primeras comuniones, quinceañeras, entrenamientos, diplomados y verbenas, por mencionar algunos, que estaban programas a realizarse en espacios municipales.
En el acta que leyó el secretario de Ayuntamiento también se faculta a la presidencia municipal para usar la fuerza pública en contra de quien o quienes traten de obstaculizar las acciones contempladas en esta declaratoria de emergencia.
Contenido relacionado
Jalisco anuncia más casos de Covid-19; en Nuevo León cierran locales de entretenimiento