Los migrantes no tendrán tiempo de detención, ni se les aplicarán los protocolos adecuados, se busca evitar COVID-19 en los centros especializados
Según el periódico The New York Times, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea regresar a todos los migrantes ilegales, como parte de la estrategia para frenar el coronavirus COVID-19.
México será el país al que serán regresados los que ingresen de manera ilegal al territorio estadounidense, lo grave de la situación, es que esto se hará de inmediato, sin ningún protocolo.
Las fuentes que informaron al Times, también dijeron que el anuncio sobre esta nueva norma se hará en las próximas 48 horas.
El Gobierno de Trump busca con esta medida evitar un contagio del COVID-19 dentro de los centros de detención para inmigrantes de la zona limítrofe con México que pueda afectar también a un gran número de agentes fronterizos, dejando desprotegida la frontera.
Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes han alertado de la eventual emergencia sanitaria que enfrentará el Gobierno de Trump si el coronavirus llega a los centros de detención.
“Están alojados en espacios cerrados y a menudo tienen problemas de salud. Sin la participación activa de quienes administran la instalación, tienen poca capacidad de aprender sobre las crisis de salud pública en curso o de tomar las medidas preventivas necesarias si logran aprender de ellas”, apuntaron en una carta al Gobierno varias de estas organizaciones.
El coronavirus ha tenido ya sus efectos sobre personas privadas de libertad con fugas masivas en cárceles de Brasil o Italia.
Con información de EFE
DMS
Contenido relacionado