Esta medida para las y los atletas que suban al podio se implementará para frenar los contagios por COVID en la justa deportiva
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, anunció que, debido a los protocolos anticovid, todos los ganadores de medallas (oro, plata y bronce) se colgarán sus preseas ellos mismos.
“Las medallas no se darán alrededor del cuello”, dijo Bach a los medios internacionales desde Tokio este miércoles. “Se entregarán al deportista en una bandeja y luego éste se colocará la medalla él mismo. Se asegurará que la persona que ponga la medalla en la bandeja lo haga solo con guantes desinfectados para que el deportista pueda estar seguro de que nadie los tocó antes”, precisó.
Cabe destacar que no se trata de un evento aislado. Es un acto que ya se puso a prueba en diferentes campeonatos mundiales en el último año, pero nunca se había hecho en unos Juegos Olímpicos.
Además, Bach confirmó este miércoles que en Tokio “no habrá apretones de manos y no habrá abrazos durante la ceremonia”. Hay que recordar que las medallas olímpicas suelen ser entregadas por un miembro del COI o un funcionario destacado en el organismo rector de un deporte.
También podría interesarte: Tenista vende su raqueta para apoyar lucha contra covid-19
La excepción se dio en la final de la pasada Eurocopa, y es que Alexsander Ceferin, presidente de la UEFA, colgó las medallas a los campeones italianos y a los subcampeones ingleses.
Aun con esto, el enfoque olímpico es diferente al adoptado en las recientes premiaciones en las finales de fútbol disputadas en las últimas semanas.
Por ejemplo, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez, felicitó frente a frente a los jugadores de Argentina, entre ellos Lionel Messi, al colgarles las medallas de campeones de la Copa América en Río de Janeiro el sábado.
A su vez, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, colgó personalmente las medallas al cuello de los futbolistas en las finales europeas disputadas en las últimas semanas.
Ceferin también estrechó la mano al arquero de Italia, Gianluigi Donnarumma, en la entrega de trofeos de la Euro 2020 en Londres el domingo.
Contenido relacionado:
Roger Federer no asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio
CAB