“También si no se lee, solamente se deja uno llevar por lo que dicen en medios de comunicación que es una reforma retrógrada”, dijo
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje a quienes critican la iniciativa de la reforma energética propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su participación en la entrega de libros 21 para el 21, junto al director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, y la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, la mandataria capitalina habló sobre la importancia de la lectura en todos los entornos para saber acerca de la historia, entre otros temas.
En este contexto, pidió un minuto para hablar de la reforma eléctrica y señaló que no hay que dejarse llevar por la información que emiten los medios de comunicación.
“Quiero comentar ahora porque es parte de lo que está en la discusión nacional: que leer también es fundamental […] quiero aprovechar un minuto para decirles de la iniciativa de reforma energética que está haciendo el presidente de la República, porque también si no se lee y solamente se deja uno llevar por lo que dicen en medios de comunicación, que es una reforma retrógrada”, pronunció durante su discurso
En el evento de entrega de la colección 21 para los 21 en Iztapalapa, la mandataria capitalina indicó que se trata de la defensa de la soberanía del pueblo de México.
“Lo único que se busca es la soberanía del pueblo de México a través de sus recursos energéticos y la explotación del litio para bien de la Nación”, apuntó
Aseguró que reivindica la reforma ya que es la restitución del servicio de energía eléctrica para beneficio de quienes menos tienen y para el futuro de la Nación.
“Para eso también es importante leer y conocer la historia de México”, apuntó
También podría interesarte: AMLO asegura que Reforma eléctrica busca proteger el “codiciado” litio
La iniciativa de decreto consta de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios.
De ser aprobada en el Poder Legislativo, la Comisión Federal de Electricidad será una institución con personalidad jurídica propia, es decir, un organismo del Estado.
Además desaparecerán las subsidiarias anteriores y quedará un solo órgano encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica.
En la reforma eléctrica enviada por el Presidente se señala que corresponderá al Estado la intervención y exploración de los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio.
Se respetarán las concesiones otorgadas previo al Gobierno de la Cuarta Transformación para la explotación del oro, la plata y el cobre; sin embargo, ninguna de estas será utilizada para el litio.
El coordinador del grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó que la reforma constitucional en materia eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador se estará votando en el pleno de San Lázaro en este periodo ordinario de sesiones, y sería entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre cuando concluyen los trabajos.
Contenido relacionado:
AMLO asegura que reforma eléctrica garantiza transición a energías limpias
CAB