Desde este lunes, la Corte perfila a declarar inconstitucional la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, ante un tema como el aborto, lo más prudente es no tomar partido como jefe del Ejecutivo, para cuidar la investidura presidencial y esperar a que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario apuntó que este tema corresponde a las mujeres y al Poder Judicial y, en su caso, prefiere esperar la determinación de la SCJN para no alentar ninguna confrontación.
“Lo mejor en este caso es que si ya está en la Suprema Corte de Justicia que ahí se resuelva, si ya lo están tratando, pero no tomar partido, en mi caso no creo que sea lo más prudente.
Vamos a esperar a ver qué decide la Corte y deben de entenderse las cosas, yo no puede por la investidura presidencial exponerme a un desgaste, entonces tengo que cuidarme y este asunto es bastante polémico”, señaló
Desde este lunes, la Corte perfila a declarar inconstitucional la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial y por reconocer el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre este tema, propuesta que de aprobarse tendrá efectos generales en todo el país, por lo que no podrán ser penalizadas.
Ocho ministros se pronunciaron por invalidar el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que penaliza el aborto en la etapa inicial de uno a tres años de prisión, sin importar las causas.
También podría interesarte: Grupos antiaborto impulsan el #CorteAbortoNo y protestan en la SCJN
La sesión se reanudará hoy y los ministros José Fernando Franco González Salas, Margarita Ríos-Farjat y Jorge Mario Pardo Rebolledo podrán exponer sus motivos sobre este tema, ya que son los únicos que hoy no pudieron participar.
Este lunes, grupos conservadores mexicanos protestan con rezos afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que este lunes debate un histórico proyecto que considera inconstitucional la penalización del aborto en la primera etapa del embarazo.
Asimismo, grupos religiosos y activistas provida impulsan en redes sociales los Hashtag #CorteAbortoNo, #SCJN y #MexicoEsProvida como forma de protesta ante la revisión al proyecto de despenalización del aborto que comenzó este lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esta protesta en redes se suma al cierre simbólico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que los grupos antiabortistas realizaron el domingo 5 de septiembre.
Actualmente, el aborto está despenalizado en cuatro de los 32 estados de México: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.
Contenido relacionado:
Ocho ministros se pronuncian por declarar inconstitucional criminalización del aborto
CAB