Zhang declaró haber experimentado congelamiento mientras manejaba una motocicleta con su amigo Liao por Taipei el 26 de enero de 2023, aunque en realidad lo hizo para reclamar un seguro millonario.
Dos individuos taiwaneses, conocidos como Zhang y Liao, enfrentan cargos por fraude después de un incidente en el que supuestamente uno de ellos indujo la congelación de las piernas del otro para realizar un reclamo de seguro por 41.26 millones de dólares taiwaneses (aproximadamente 1.3 millones de dólares estadounidenses o 21.77 millones de pesos mexicanos). La Oficina de Investigación Criminal de Taiwán dio a conocer este caso el 14 de marzo.
De acuerdo con informes de medios locales, los fiscales argumentan que Zhang sumergió sus pies en un recipiente de hielo seco durante aproximadamente 10 horas, lo que resultó en la congelación de ambas piernas y, eventualmente, en la necesidad de amputarlas.
El comunicado oficial traducido del mandarín indica que Zhang afirmó haber sufrido la congelación mientras conducía una motocicleta con su amigo Liao por Taipei el 26 de enero de 2023. Antes del incidente, Zhang supuestamente había adquirido pólizas de seguro por esa cantidad.
Te podría interesar: Condenan a 20 años de prisión a expolicía que torturó a afrodescendientes
Después del supuesto incidente, la pareja regresó a la casa de Liao, donde Zhang fue llevado a un hospital local. Sin embargo, el personal médico comenzó a sospechar de la autenticidad de las lesiones, ya que no encontraron evidencia de que Zhang estuviera usando calcetines, ni había marcas de zapatos en sus pies. Además, las condiciones climáticas no eran favorables para una congelación severa, ya que la temperatura ese día oscilaba entre 6 y 17 grados centígrados.
Durante la investigación, las autoridades confiscaron evidencia que incluía un cubo de plástico que se cree que fue utilizado para inducir la congelación, así como documentos relacionados con el seguro y dispositivos electrónicos. La pareja fue arrestada el 14 de enero.
Además del cargo por fraude, los fiscales también mencionaron que Liao habría engañado a Zhang para que firmara un pagaré por una gran suma de dinero, argumentando pérdidas en el comercio de criptomonedas. Hasta el momento, no se ha informado si los acusados se han declarado culpables o si han contratado representación legal para enfrentar los cargos en su contra.