En el Proyecto se contempla inflación anual de 3.4%; interés promedio de 5% y tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar
El Proyecto de Paquete Económico (PPE) 2022 entregado este miércoles contempla un crecimiento de 4.1 por ciento y sin impuestos nuevos.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó esta tarde el Paquete Económico 2022 del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y anunció que no se incrementan los impuestos.
“México entrará al 2022 sin incrementar los impuestos, con estabilidad macroeconómica y social y en mejores condiciones que muchos países con niveles de desarrollo a los nuestros, esto nos va a permitir a toda la nación aprovechar al máximo el impulso de la recuperación de la recuperación global y de la economía nacional”, dijo Ramírez de la O
El PPE 2022 además prevé una inflación anual de 3.4%, un interés promedio de 5% y un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar.
A su vez, el proyecto considera que para 2022 ingresos presupuestarios de 7.5 por ciento mayores en términos reales con respecto a los aprobados en 2021.
Además se prevé que el precio de la mezcla mexicana de exportación sea de 55.1 dólares por barril además de una producción de petróleo de 1 millón 826 barriles diarios.
Al entregar el documento al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez (Morena), Ramírez de la O, dijo que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación está hecha bajo los principios de austeridad, racionalidad y eficiencia del gastos, y la Secretaría de Salud tendrá un incremento del 27.6% para enfrentar la pandemia de Covid-19.
También podría interesarte: Sin incremento en impuestos, el Paquete Económico 2021 de la CDMX
En este contexto, Ramírez de la O agregó que el Programa Nacional de Vacunación ha sido efectivo porque ha ayudado a reducir defunciones y mitigar las consecuencias en la salud de la población.
“La propuesta de Presupuesto de Egresos que hoy presentamos está hecha bajo principios de austeridad, racionalidad, y eficiencia en el gasto. Ahora bien, los recursos para seguir haciendo frente a la pandemia están plenamente garantizados en este Presupuesto. El sector Salud sigue haciendo frente a la contingencia sanitaria y el Programa Nacional de Vacunación ha mostrado ser efectivo en la reducción de las defunciones y mitigación de las consecuencias de salud en la población.
Los avances en la vacunación siguen contribuyendo a generar las condiciones necesarias para la reactivación económica. Por todos estos motivos en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación se está incrementando el gasto de la Secretaría de Salud en 27.6% en términos reales”, dijo.
Defirió que el paquete que entrega al Congreso de la Unión está constituido sobre tres pilares: primero, apoyos para el bienestar de la población más vulnerable, el segundo la estabilidad y solidez de las finanzas públicas, manteniendo la solvencia fiscal y el tercero, el apoyo a proyectos regionales de inversión de detonen desarrollo social y con impactos positivos en el bienestar social y el empleo.
Refirió que el Paquete Económico cuenta con un marco económico “realista y calibrado”, por lo que para 2022 los ingresos totales se estiman en 6 mil 172 miles de millones de pesos, un aumento del 7.5 por ciento en términos reales, comparados con los aprobados el año pasado.
“No se incrementan ni se crean nuevos impuestos, tal como ha sido la postura del Presidente de la República”, dijo.
Contenido relacionado:
Paquete económico de 2022 no contempla alza en impuestos, afirma SHCP
CAB