El despertar repentino del volcán, que expulsa una columna de humo a más de dos mil metros de altura, se produjo a mediodía del viernes sorprendiendo a los 600 habitantes insulares
Las autoridades de Papúa Nueva Guinea asisten al desalojo forzado de toda la población de la isla Kadovar, donde la erupción de un volcán ha cubierto de cenizas y lava más de la mitad del territorio, informaron ayer medios locales.
El despertar repentino del volcán, que expulsa una columna de humo a más de dos mil metros de altura, se produjo a mediodía del viernes sorprendiendo a los 600 habitantes insulares.
Desde entonces, “entre 50 y 60% de la isla está cubierta de residuos volcánicos”, apunta el Observatorio de Vulcanología Rabaul.
Una organización no gubernamental, Samaritan Aviation, aseguró que todos los residentes de la isla fueron evacuados sin que se reportaran heridos.
Los expertos, quienes aseguran sorprenderse por la súbita actividad volcánica, han detectado en las últimas 24 horas un incremento en la violencia de las emisiones.
“Debido a la inclinación de la isla, son posibles los corrimientos de tierra y junto a la naturaleza explosiva del magma podrían generar un tsunami”, apuntan los vulcanólogos.
Hasta ahora no existían datos sobre la erupción del citado volcán, aunque en 1976 se apreció cierta actividad termal.
Las isla de Kadovar, en la costa noreste del país, se encuentra a unos 24 kilómetros al norte del territorio principal de Papúa Nueva Guinea.
Contenido relacionado
Reabre aeropuerto de Bali tras amenaza de erupción del volcán Agung