Francisco señaló que, según los especialistas, el conflicto en Oriente Medio presenta características propias de un exterminio.
El papa Francisco, por primera vez, hace referencia a las acusaciones de “genocidio” en Gaza, señalando a Israel y solicitando una investigación, en un libro que está por publicarse y del cual se difundieron varios fragmentos el domingo.
Estas declaraciones provienen del nuevo libro del papa Francisco, La esperanza no defrauda nunca, que se publicará el martes en Italia, España y Sudamérica, y que el diario La Stampa adelantó hoy.
En su obra, el pontífice argentino hace frecuentes referencias a la exterminación de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, al genocidio de los armenios bajo el Imperio otomano, al de los tutsis en Ruanda y al de los cristianos en Oriente Medio.
El papa Francisco ha expresado en varias ocasiones su pesar por las víctimas civiles en Gaza, pero es la primera vez que utiliza públicamente el término “genocidio” en relación con las operaciones militares israelíes en el territorio palestino.
Te podría interesar: Arrojan pintura negra en la cara a jefe Comisión Electoral
En este contexto, la embajada de Israel ante la Santa Sede respondió a través de su cuenta en X, afirmando que había lanzado una ofensiva de “autodefensa” en Gaza en respuesta a la “masacre genocida de ciudadanos israelíes” llevada a cabo por Hamás el 7 de octubre de 2023.
Un comité especial de la ONU publicó el jueves un informe en el que afirma que los métodos de guerra utilizados por Israel “tienen las características de un genocidio”.
En este contexto, la milicia proiraní Hezbolá emitió un comunicado anunciando la muerte de “Hajj Mohamad Afif al Nabulsi, el gran líder mediático (…) responsable de las relaciones con los medios” del grupo libanés, a causa de un “criminal bombardeo sionista”. Además, se reportaron 11 muertos y 48 heridos debido a un ataque israelí en el sur de Líbano.