Según el estudio ‘Twiplomacia’, publicado por Burson-Marsteller, el papa Francisco es el líder mundial con más seguidores en Twitter, seguido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien es muy aficionado a esta herramienta de comunicación, y el primer ministro indio, Narendra Modi.
El máximo responsable del Vaticano tiene 33.716.301 seguidores en sus cuentas de nueve idiomas, en tanto que el líder estadounidense tiene 30.133.036 y el mandatario indio 30.058.659.
Trump se encuentra entre un grupo muy pequeño de líderes que manejan su propia cuenta de Twitter, por lo que sus tuits han generado 166 millones de interacciones con sus a menudo polémicos mensajes (unos “me gusta y retuits”) en los últimos doce meses, periodo que incluye los casi cuatro meses desde que fue investido presidente.
El uso que hace el estadunidense de su cuenta de la red social ha provocado que muchos gobiernos del mundo se pregunten cómo dirigirse a él, y en este respecto, solo tres mandatarios se han dirigido a él directamente para reprenderle sus políticas, entre ellos el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien lo hizo ante las amenazas de Trump de que México pagaría el muro que ha ordenado contruir en la frontera común.
Siguiendo con el tema del presidente Peña Nieto, ‘Twiplomacia’ señala que es el mandatario latinoamericano más seguido con 6.3 millones de seguidores, muy por delante de los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Mauricio Macri, de Argentina y Nicolás Maduro, de Venezuela.
De acuerdo con el estudio, Twitter es la primer red social utilizada por 276 mandatarios y gobiernos, así como ministros de Asuntos Exteriores en 178 países, seguido de Facebook con 169 gobiernos con páginas oficiales.
El estudio también revela que el número de gobiernos que utilizan Periscope se ha duplicado durante el año pasado porque ofrece una manera barata de emitir ruedas de prensa en vivo.