El papa Francisco pasará su cumpleaños 85 sin grandes festejos y en compañía de los primeros doce migrantes que acogerá el Vaticano
El Papa Francisco cumple este viernes 85 años y se sitúa entre los 10 pontífices más longevos de la Historia de la Iglesia, entre Inocencio XII, que falleció el 27 de septiembre de 1700 dos meses después de haber cumplido esa edad y Juan Pablo II, que murió el 2 de abril de 2005 sin haberlos cumplido.
No está previsto que el Pontífice celebre esta fecha en forma particular, ya que cumplirá como el resto de los días con su agenda oficial que se gestiona desde la Secretaría de Estado.
En 2022, el Papa Francisco entrará en el noveno año de su Pontificado con la vista puesta en cerrar la tan esperada Constitución Apostólica, aunque en la práctica ya se han puesto en marcha las principales reformas.
El Papa Francisco no ha hecho ningún festejo especial para su 85 cumpleaños y ha seguido con su agenda oficial prevista para este viernes, que incluía la visita al Vaticano de un grupo de 12 solicitantes de asilo provenientes de Chipre.
Así, figura en el calendario con las citas del día que ha hecho público la oficina de prensa del Vaticano. Este grupo de refugiados llegó el miércoles por la tarde a Roma y será acogido por el Papa Francisco tras su viaje a Chipre, confirmaron fuentes de la Comunidad de Sant’Egidio.
El Ministerio del Interior de Grecia dio más detalles en un tuit, en el que señaló que se trata del primer grupo de 12 miembros de solicitantes de asilo seleccionados durante la visita del Papa Francisco para su reubicación en el Vaticano.
El Papa decidió tener este gesto de solidaridad con motivo de su viaje a Grecia y Chipre del 2 al 6 de diciembre. El Ministerio de Interior griego expresó su agradecimiento al Pontífice por este acto simbólico de solidaridad hacia Chipre.
También podría interesarte: Artesanas de Puebla regalan bordados y una virgen al Papa Francisco
Francisco quiso repetir el gesto de acogida hacia los migrantes que protagonizó en abril de 2016, cuando volvió de Lesbos a Roma con un grupo de 12 refugiados.
Nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, Jorge Mario Bergoglio se ha convertido en uno de los diez papas más longevos de la historia moderna de la Iglesia católica, según publican algunos especialistas.
En esta clasificación que tiene en cuenta solo la Historia reciente de la Iglesia, el papa más anciano fue León XII que murió el 20 de julio de 1903 a los 93 años, mientras que Benedicto XVI renunció el 28 de febrero de 2013 cuando tenía 85 años y diez meses.
Francisco se ha recuperado perfectamente de su operación de colon del 4 de julio, por la que estuvo 10 días hospitalizado y pasó algún tiempo recuperándose en el Vaticano.
Fueron momentos, como él mismo desveló en una entrevista a la emisora Cope, en los que “sopló brisa o tormenta de cónclave”, pero que acallaron sus apariciones en buena forma y sus declaraciones de que jamás ha pensado en renunciar.
Tras la operación ya ha realizado dos viajes apostólicos internacionales: uno a Budapest y Eslovaquia en septiembre y el último a principios de diciembre a Chipre y Grecia, y también viajó a Asís (centro de Italia) para la Jornada Mundial de los Pobres.
Ahora se estudia los viajes a Canadá, Líbano o incluso Congo y Oceanía, que dependerán sobre todo de la situación epidemiológica, más que de sus fuerzas.
Son muchas las personalidades y fieles que han felicitado al papa enviándole cartas o por las redes sociales, y las televisiones italianas han decidido realizar especiales para conmemorar los 85 años del pontífice.
Contenido relacionado:
Papa Francisco manda condolencias por la muerte de 55 migrantes en Chiapas
CAB