Los secuestros son el tema delicado en las conversaciones entre el Gobierno de Gustavo Petro y las principales guerrillas del país.
Este domingo, el Papa Francisco hizo un llamado para la liberación “sin condiciones” de todos los secuestrados en Colombia, una dolorosa consecuencia del conflicto armado que ha persistido durante seis décadas.
En las negociaciones lideradas por el gobierno de Gustavo Petro con las principales guerrillas del país, los secuestros se han convertido en un tema delicado, particularmente después de la retención del padre del futbolista Luis Díaz durante 12 días entre octubre y noviembre pasados.
A pesar de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha estado involucrado en ese secuestro, a pesar de sus diálogos en curso con Gustavo Petro desde finales de 2022. Aunque la guerrilla se había comprometido en diciembre a cesar los secuestros.
Te podría interesar: Investigación en proceso a oficina de correos del Reino Unido
Recientemente, el sábado, el jefe de la Registraduría en el departamento del Chocó fue secuestrado. Aunque aún no se han identificado a los responsables, se sabe que esa región es una zona de operaciones clave para uno de los principales frentes del ELN.
Durante el secuestro del padre de Díaz, el Gobierno indicó que el ELN tiene en su poder a 30 personas retenidas.