Francisco se ha unido a la larga lista de líderes mundiales que han reprochado la acción ocurrida en el Congreso de EUA
El papa Francisco instó tanto a los dirigentes como al pueblo de Estados Unidos a que “asuman la responsabilidad” tras los actos violentos registrados el miércoles en el Capitolio de Washington.
Francisco se ha unido a la larga lista de líderes mundiales que han reprochado la acción ocurrida en el Congreso de ese país, donde se sesionaba la ratificación de la victoria presidencial de Joe Biden, la cual tuvo que ser frenada por varias horas ante las agresiones desatadas por los adherentes a Trump.
“Exhorto a las autoridades y al pueblo (de Estados Unidos) a mantener bien en alto el sentido de la responsabilidad, para que se calmen los espíritus, los valores democráticos sean protegidos y se favorezca la reconciliación nacional”, dijo el papa Francisco en la tradicional oración dominical del Ángelus.
“Envío un cariñoso saludo al pueblo de Estados Unidos, conmovido por el reciente asalto al Congreso (…) Rezo por quienes perdieron la vida, cinco en total. La violencia es siempre autodestructiva, siempre”, insistió en la ceremonia transmitida por video desde el Palacio apostólico del Vaticano y no desde su ventana que da sobre la Plaza de San Pedro, a causa del coronavirus.
También puede interesarte: El Papa Francisco anuncia que se vacunará la siguiente semana
Las declaraciones tienen lugar en momentos en que el presidente Donald Trump podría enfrentar el lunes un segundo procedimiento de “impeachment”, un hecho sin precedentes históricos, tras la violencia del 6 de enero en el Capitolio.
Un texto de acusación, redactado por legisladores demócratas electos en la Cámara de los Representantes, lo inculpa de haber “lanzado deliberadamente declaraciones” que incitaron a sus partidarios a invadir el edificio del Congreso.
Contenido relacionado:
Papa Francisco critica a quienes se van de vacaciones para burlar confinamientos
AFG