Entre el martes y el jueves se produjeron unos violentos enfrentamientos en la prisión de Guayaquil entre grupos criminales vinculados al narcotráfico
El papa Francisco se mostró muy apenado por la “terrible explosión de violencia” entre bandas rivales en la cárcel de Guayaquil, Ecuador, que dejó más de 100 muertos y numerosos heridos y pidió que “Dios ayude a acabar con la plaga del crimen que esclaviza a los más pobres“.
“Estoy muy apenado por lo que ha pasado en Guayaquil, Ecuador, una terrible explosión de violencia entre bandas rivales que ha provocado más de cien muertos y heridos. Rezo por ellos y sus familias y que Dios nos ayude para acabar con la plaga del crimen que esclaviza a los más pobres“, dijo Francisco este domingo tras el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro
“Me ha entristecido mucho lo que ha sucedido en los pasados días en la cárcel de Guayaquil, en Ecuador”, comentó el papa tras su tradicional oración dominical del Ángelus, en la plaza de San Pedro.
El papa Francisco también pidió ayuda para quienes trabajan “para hacer más humana la vida en las cárceles“.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró el miércoles pasado un estado de excepción en todo el sistema penitenciario tras la masacre que dejó 118 muertos registrada el martes 28 de septiembre en la Cárcel Número 1 de la ciudad de Guayaquil, por un enfrentamiento entre bandas de delincuentes.
“Declárese el estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social a nivel nacional, sin excepción alguna, por el plazo de 60 días desde la suscripción de este decreto ejecutivo”, señalo el documento suscrito por el jefe del Estado
También podría interesarte: 116 muertos tras enfrentamientos entre bandas en cárcel de Ecuador
El 30 de septiembre, cientos de familiares de reclusos de la Penitenciaría del Litoral en la ciudad más grande del país, Guayaquil, se reunieron frente a la morgue de la policía en busca de información sobre sus seres queridos, luego del acto de violencia carcelaria más mortífero en la historia del país sudamericano, en el que también resultaron 80 reclusos heridos.
Los investigadores policiales pedían a los familiares fotografías de los presos o detalles de rasgos como cicatrices o tatuajes para ayudarse en la identificación de los cuerpos.
Más temprano el jueves, la entidad envió a 400 agentes para recuperar el control del centro de detención. Grupos de militares también ingresaron a la prisión.
El número total de presos en Ecuador ha aumentado un 30 por ciento en los últimos seis años, en tanto el presupuesto para los centros penitenciarios, en ese mismo periodo, se redujo de 150 millones de dólares a 90 millones.
Ecuador cuenta con 65 cárceles con capacidad para 30 mil pero albergan 39.000, un hacinamiento de 30 por ciento.
Para reducir el hacinamiento, el gobierno planea construir más infraestructura penitenciaria, otorgar indulto para unos 2 mil reclusos de más de 65 años y con enfermedades o discapacidades y repatriar a extranjeros con condena para que la completen en sus países de origen.
Un 10 por ciento del total de la población carcelaria es extranjera, en su mayoría colombianos y venezolanos.
Contenido relacionado:
Reos disparan contra policías en cárcel de Ecuador donde motín dejó 118 muertos
CAB