Los grupos parlamentarios del PAN y su dirigente nacional aseguraron que la prioridad es defender la soberanía y dejar a un lado las diferencias políticas
La cúpula del Partido Acción Nacional, encabezada por su dirigente, Jorge Romero, y los grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados cerraron filas con la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a la relación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En el marco de la reunión plenaria de senadores y diputados del PAN, Romero Herrera dijo que la prioridad es defender la soberanía, dejar las diferencias entre partidos y tener una postura unificada como Estado Mexicano en temas como la imposición de aranceles a los productos mexicanos.
“Nada, absolutamente nada, está por encima de México y de su interés superior, por más diferencias domésticas, como decíamos que tengamos los partidos políticos, entre oficialismo y oposición, o en la sociedad en general, nada está por encima de México y su interés superior”
“Y lo decimos, ante cualquier posición unilateral, perentoria por parte de quien sea que sea, que pueda convertirse en un perjuicio para nuestra gente y nuestra nación, el PAN siempre respaldará con toda su energía nuestro Estado soberano y nos sumamos con todo patriotismo a la defensa de nuestra soberanía nacional”, señaló Romero Herrera.
Acompañado de legisladores como Ricardo Anaya, Kenia López Rabadán, Marko Cortés y Enrique Vargas del Villar, entre otros, el líder nacional del PAN, señaló que de aquí al 20 de enero cuando tome rinda protesta Donald Trump al frente de la Casa Blanca, habrá más amagos de corte intervencionista en México por lo que se requiere una postura unificada de los actores políticos de nuestro país.
“Nosotros consideramos esto como un problema verdaderamente grave y, sobre todo, lo clasificamos como un tema de Estado. Ya no es de partidos, ya no tiene la lógica doméstica partidista, es un tema de Estado, de país y así es como lo habrá de abordar Acción Nacional”
“Tenemos todos y todas, gobierno y sociedad, primero, que dimensionar la inmensa magnitud de este problema y del problema en que se puede convertir una oleada de promesas o de plano francas amenazas por parte del presidente electo”, con la deportación de migrantes a nuestro país, apuntó el líder panista.
En su mensaje desde la sede nacional el PAN, Jorge Romero señaló que se debe mantener en sus términos el TMEC por lo que se deben evitar, del lado mexicano, reformas legales que puedan afectar el acuerdo comercial en detrimento de los exportadores mexicanos.
“Nuestro mismo gobierno debe de entender que al desaparecer organismos autónomos en México, particularmente el Ifetel y la Cofece, y al vulnerar el Poder Judicial, también se han cometido violaciones al TMEC y quizá, solo quizás, las declaraciones del presidente electo sean una reacción a estas violaciones”
“Es decir, que para alegar violaciones al TMEC debemos empezar por no cometerlas como lo han hecho las mayorías parlamentarias artificiosas que existen ahora en este país”, destacó el líder de Acción Nacional.
Por otra parte, Jorge Romero y los legisladores de Acción Nacional acordaron que la agenda legislativa de los grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados impulsará los temas que más le interesan a la ciudadanía.
“Entraremos a la construcción de una nueva agenda social que atienda la vida diaria de las personas. Que haga todo lo que tengan que hacer para encontrar opciones que mejoren sus condiciones de vida de manera efectiva, de manera real. Ahí va a estar el PAN”
“Y este es el primer paso para construir esa nueva agenda social que impulsaremos, primero, en el próximo presupuesto para el año 2025 en la Cámara de Diputados y después a plenitud con nuestra agenda parlamentaria para el segundo periodo ordinario. A eso viene el PAN, a trabajar por la gente”, expuso el panista.