En la zona, 40 personas, de 20 viviendas han sido desalojadas de manera preventiva y resguardadas en un albergue.
Desde el día de ayer, en la región del Valle del Mezquital en Hidalgo, los pobladores han reportado una serie de vibraciones y estruendos provenientes del subsuelo y que se dejaron sentir en comunidades de al menos cinco municipios.
Los reportes fueron hechos por pobladores de localidades como San Juan el Sabino, de Chapantongo; Cal de Apasco, de Progreso de Obregón, Taxhado, de Ixmiquilpan, así como en los municipios de Santiago de Anaya y Chilcuautla.
Pero el mayor número de reportes se dio en el municipio de Alfajayucan, donde pobladores de comunidades como Zozea, San Francisco, San Antonio Tezoquipan, San Pablo Oxtotipan, reportaron el fenómeno.
Esta situación provocó que este lunes el ayuntamiento, a través de la dirección de protección civil, emitiera un comunicado en el que reconoció el fenómeno, pero llamó a no caer en pánico.
“Con relación a las vibraciones y estruendos que se han presentado el domingo y lunes en algunos lugares del municipio de Alfajayucan, y derivado de la consulta realizada a la dirección general de protección Civil del estado de Hidalgo, se comunica a la población que, las estructuras volcánicas que se encuentran en las regiones aledañas no presentan riesgos de erupción y se encuentran permanente monitoreadas por la dirección de protección civil municipal”, señaló.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, señaló que en cuanto se tuvo conocimiento del fenómeno se consultó a un vulcanólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien inicialmente descartó que haya alguna relación con el volcán Popocatépetl.
En agosto de 2017, un fenómeno similar se presentó en Hidalgo, pero sólo abarcó la comunidad del Sauz, ubicada a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal del Cardonal, en la región del Valle del Mezquital.