China declaró a las especies nativas de pangolines como animales protegidos para detener su caza excesiva y destrucción del hábitat.
China declaró a las especies nativas de pangolines como animales protegidos en primera categoría para detener su caza excesiva y destrucción del hábitat.
Este mamífero es uno de los más traficados, sobre todo en Asia, ya que su carne es considerada un manjar, además, China y Vietnam utiliza sus escamas como ingrediente en la medicina tradicional, para el tratamiento de asma, reumatismo o artritis.
Las especies asiáticas están prácticamente al borde de la extinción después de años de caza ilegal, en particular el pangolín malayo (Manis javanica) y el pangolín chino (Manis pentadactyla). Pero la creciente demanda de los mercados asiáticos ha puesto en el punto de mira a las poblaciones africanas, las cuales han registrado un descenso estimado de un 40% en los últimos años.
Afirmó Luis Suárez, responsable de Biodiversidad Terrestre de WWF España.
En consecuencia, la Administración Nacional de Bosques y Pastos dio a conocer la medida de protección.
Cabe destacar que en el 2007, China ya había penalizado la caza del pangolín, incluso en 2018 paralizó las importaciones y productos derivados del animal.
Con la nueva reclasificación de Especies Protegidas de Clase I, la Administración Nacional de Bosques y Pastos se comprometió a aumentar el rigor de vigilancia en torno al mamífero, asimismo, aplicará sanciones severas al comercio ilegal, el contrabando y el consumo de estos mamíferos y sus productos.
Por último, desplegarán una investigación sobre la reproducción artificial de los pangolines. Animales que son huéspedes naturales de COVID-19, sin embargo, un estudio en PLOS Pathogens negó que los animales estuvieran involucrados en el reciente brote del SARS-CoV-2.
Contenido relacionado:
Cazan pumas en Yucatán a pesar de la cuarentena y lo presumen en internet
VIGA