Ya sea que tengas un pago quincenal, recibas alguna ayuda gubernamental, el pago de la tanda e ganes diariamente tu sustento, estos tips pueden ayudarte
Sin duda uno de los rubros más afectados durante este periodo de cuarentena y aislamiento social ha sido la economía familiar, la cual se ha visto mermada debido al cierre de muchos negocios y empresas.
Millones de personas que viven al día han sido los primeros en ser golpeados por estos cierres y despidos, metiendo en apuros económicos a las familias ante los gastos regulares que no se detienen como la renta, luz, agua, servicios médicos y pagos de créditos.
Para auxiliarte a que tus finanzas no alcancen números rojos, te compartimos 6 TIPS que podrán ayudarte a cambiar viejos hábitos y sanear tu cartera paulatinamente.
1. Planea
Todas las familias mexicanas tenemos compromisos económicos cuyo cumplimiento puede ser obligatorio u optativo, el aprender a diferenciar estos dos segmentos permitirá sentar las bases de una sana economía.
El planear a dónde irá tu dinero con antelación, siempre te permitirá limitarte y evitar a toda costa los gastos de pánico y de último minuto, que se convierten en gastos hormiga.
Antes de que llegue tu pago quincenal, la ayuda gubernamental, el pago de la tanda e inclusive, antes de ganar el sustento diario, haz una lista en una libreta en donde apuntes todos los gastos y pagos que tienes pendientes, esto te permitirá realizar el siguiente tip.
2. Jerarquiza
El tener visualmente los montos y los conceptos de los pagos pendientes te permitirá jerarquizar más fácilmente qué gastos son urgentes y cuáles pueden esperar un poco.
Para ello debes anotar la fecha de vencimiento máxima del pago y vislumbrar las consecuencias que tendrá el no realizar la liquidación de tal concepto.
En el caso que tengas varios pagos con la misma fecha de vencimiento, jerarquiza en pro de las instituciones o personas a quienes les debes pagar.
Por ejemplo, el pago de teléfono fijo puedes esperar de 10 días a un mes, sin que este servicio sea cortado, contrario a la luz eléctrica que a los tres días de falta de pago se suspende.
La idea de jerarquizar no es dejar pendientes pagos para el próximo mes, sino saber cuál tiene más urgencia e ir sacando el gasto para ello. Recuerda que si realizas el pago mínimo a los créditos que tienes vigentes, la gran parte de este monto se va a cubrir intereses y aportas poco a capital.
3. Ahorra
Este periodo de aislamiento es la mejor oportunidad que tenemos para iniciar con el hábito del ahorro y evitar futuras crisis por vivir al día.
Esto se debe a que gracias al cierre de muchos negocios, los antojos y salidas innecesarias se ven reducidas y con ello la posibilidad de “guardar” el dinero que se invertía en transporte o comidas diarias.
Juntar ese dinero que gastabas te permitirá reinvertirlo en otro tipo de gastos a subsanar tu economía.
4. Cuida el ‘guardadito’
Si eres de los que cuentan con algún “guardadito” para emergencias, debes de ser cauteloso y no confiarte en que “hay dinero” que te permite continuar gastando en cosas que no necesitas durante esta pandemia.
Un ejemplo de ello es la ida al supermercado. Quizá tú estés acostumbrado a comprar semanalmente una bolsa grande de botana o algún otro tipo de antojito para disfrutarla los fines de semana viendo películas.
Este gasto se vuelve algo superfluo en esta época de contingencia, por lo que te recomendamos analizar si lo que vas a comprar realmente lo necesitas o puede esperar, y evitar el pensamiento de “sí me alcanza”, el cual puede hacerte caer en la tentación y “pellizcar” tus ahorros.
5. No son vacaciones
El estar en casa puede provocar la falsa sensación de estar de vacaciones, y con ello generar la “necesidad” de hacer algo divertido o invertir en “gustitos” que nos permitan sentirnos mejor y calmar esa ansiedad por permanecer en casa aislados.
Esto podría generar empezar a gastar en cosas que realmente necesitamos como compras en línea, servicios de streaming, artículos para el hogar, ropa, juguetes u otros artículos.
Si bien es importante que el comercio no se frene por completo, la compra de este tipo de cosas podría generarte gastos innecesarios, así que evita comprar por aburrimiento.
6. Repara y reutiliza
Desglosar y controlar las finanzas en casa te permite sanear tu economía, y el pago de deudas es uno de los primeros puntos que debes tomar en cuenta al momento de notar un excedente de recursos.
Contenido relacionado
¡No enloquezcas! Conoce 10 tips para sobrevivir a tus hijos en casa durante aislamiento preventivo
NCV