Este año, el tema correspondiente al Día Internacional de la Biodiversidad es ““Nuestras soluciones están en la naturaleza”
Hoy es el Día Internacional de la Biodiversidad, y este año se da justo cuando el mundo enfrenta una crisis y pareciera que ha hecho un “llamado” para ser salvado.
La pandemia de COVID-19 reafirma la urgencia de proteger la biodiversidad global, destacó la secretaria ejecutiva interina del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica, Elizabeth Maruma.
Maruma expresó su esperanza de que la pandemia de COVID-19 pueda servir como una llamada de atención para que los humanos arreglen su deteriorada relación con la naturaleza.
“La pérdida de biodiversidad presenta un riesgo fundamental para los ecosistemas sanos y estables que sustentan todos los aspectos de nuestras sociedades”, dijo la secretaria.
El Día Internacional de la Biodiversidad, fue establecido desde hace 20 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la intención de recordar la importancia de la biodiversidad para los seres humanos, que nos provee de servicios vitales para nuestro bienestar y el del planeta.
Ante ello la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad resultan de gran importancia para mantener ecosistemas sanos que nos provean de alimentos y salud y que eviten que el mundo enfrente otra pandemia como la que estamos pasando este 2020.
Es fundamental que autoridades, implementen un enfoque integrado, para mejorar la forma en que gestionamos el entorno natural y las interacciones con la sociedad humana.
Cada año se asigna un tema para esta conmemoración. “Nuestras soluciones están en la naturaleza” es el correspondiente al de 2020, el cuál resulta realmente reflexivo en medio de la pandemia del coronavirus.
Contenido relacionado:
La ONU declara emergencia por pérdidas sin precedentes de biodiversidad
AFG