Afirmó que esta condición traerá un aumento de 30 millones en el número de personas en pobreza y un incremento de 16 millones en pobreza extrema
La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que la pandemia traerá un incremento en los índices de pobreza.
Por medio de un comunicado, Alicia Bárcenas señaló que Latinoamérica vive la peor recesión del último siglo debido a las condiciones de salud mundial. Asimismo, afirmó que esta condición traerá un aumento de 30 millones en el número de personas en pobreza y un incremento de 16 millones de pobreza extrema.
Precisó que el crecimiento económico podría tener una caída -entre un rango de 5.3 y 7%, contracción que, apuntó, podría ubicarse hasta en un 8%. Con estas cifras, Alicia Bárcenas, propuso que la crisis sanitaria podría convertirse en una alimentaria.
En nombre de la CEPAL, la secretaria recomendó a los gobiernos miembros otorgar aportaciones económicas a las personas más vulnerables.
“Hemos propuesto que se dé una renta un ingreso básico de emergencia equivalente a una línea de pobreza por seis meses para que las personas en 2020 puedan tener una garantía de subsistencia. Este apoyo no cuesta mucho, porque equivale al 2.1 por ciento del PIB”, precisó
Contenido relacionado:
4.8% aumentará pobreza en México por pandemia: Cepal
CAB