152 millones de niños son víctimas del trabajo infantil en el mundo, la mitad, realizan trabajos peligrosos.
Este año se conmemora el Día Mundial contra el trabajo infantil en medio de la pandemia de COVID-19, cuyas consecuencias en la economía y el mercado laboral, tienen un gran impacto en la vida y los medios de vida de las personas, donde los niños suelen ser los primeros en sufrir.
Este 2020, la campaña del Día mundial será virtual y se organiza conjuntamente con la Marcha mundial contra el trabajo infantil y la Alianza internacional de cooperación sobre el trabajo infantil y la agricultura (IPCCLA) .
Un documento conjunto de la OIT y UNICEF sobre el impacto del COVID-19 en el trabajo infantil, publicado el 12 de junio, examinará algunos de los principales canales a través de los cuales es probable que la pandemia afecte el progreso hacia la eliminación del trabajo infantil.
Y es que uno de cada 10 niños en todo el mundo están en situación de trabajo infantil y la tasa de reducción se desaceleró en dos tercios en los últimos años.
Muchos niños en todo el mundo participan en formas de trabajo remuneradas y no remuneradas que no son perjudiciales para ellos. Sin embargo, se considera niños trabajadores cuando son demasiado jóvenes para trabajar o participan en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo.
El organismo humanitario World Vision, señaló que México ocupa el segundo lugar con más casos de trabajo infantil en Latinoamérica.
De acuerdo con datos del INEGI, en México hay 3.2 millones de niños y niñas de 5 a 17 años que trabajan, en un porcentaje de 62.7% hombres y 37.3% mujeres.
Contenido relacionado:
¿Usted está explotando a sus hijos sin saberlo? Día Mundial contra el Trabajo Infantil
AFG