Trump alertó sobre el aumento de la influencia de China en el canal, lo cual es una preocupación, ya que los negocios estadounidenses dependen de este para el transporte de mercancías.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó este domingo las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de recuperar el control del Canal interoceánico.
La reacción se dio después de que Trump emitiera la amenaza el sábado a través de su plataforma Truth Social.
El presidente electo también advirtió sobre la creciente influencia de China en el canal, una situación preocupante debido a que los negocios estadounidenses dependen de él para el transporte de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico.
El presidente de Panamá respondió exigiendo “respeto” hacia su país y reiteró que “cada metro cuadrado del canal de Panamá y sus zonas adyacentes pertenece a Panamá y seguirá siendo así”. Además, destacó que “la soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”.
Te podría interesar: Trump amenaza con retomar el control del canal de Panamá
A pesar de los comentarios de Trump, Mulino expresó su esperanza de mantener “una buena y respetuosa relación” con el futuro gobierno de Estados Unidos, con el que espera seguir tratando temas como la migración ilegal y el narcotráfico.
El canal de Panamá, que fue completado por Estados Unidos en 1914, fue devuelto a Panamá bajo el acuerdo de 1977 firmado por el presidente demócrata Jimmy Carter.
Panamá asumió el control total del paso comercial el 31 de diciembre de 1999.
El expresidente panameño Martín Torrijos (2004-2009) expresó en un mensaje en Instagram que “cualquier intento” de quitarle a Panamá el control del canal sería “una ofensa”.