El PAN y PRD decidieron suspender su coalición con el PRI ante el apoyo del partido tricolor a la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena
Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD anunciaron la suspensión temporal de la coalición Va por México, hasta en tanto no retiren la iniciativa de la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre que busca ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.
En un comunicado conjunto, las dirigencias dejaron claro que esta suspensión se mantendrá mientras “el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México, que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, indicaron.
Ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país”, indicaron en el documento
Ayer, Alejandro Moreno Cárdenas respondió al Partido Acción Nacional (PAN), que amagó con romper la alianza electoral rumbo al 2024 si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respalda la reforma sobre la Guardia Nacional y amplía el periodo de actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.
“El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México. Mañana a las 10:00 am presentaremos nuestra postura en conferencia de prensa”, escribió el líder del PRI en su cuenta de Twitter.
Cortés condicionó al PRI mantener Va por México si vota en el Senado contra la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y desiste o vota en contra de la iniciativa de la Diputada priista Yolanda de la Torre para ampliar de cinco a nueve años que las Fuerzas Armadas participen en las tareas de la Guardia Nacional.
“La razón de ser de la coalición Va por México no es electoral. Si hay que ganar elecciones para tener legisladores y buenos, gobiernos de coalición, podríamos ir eventualmente en alianzas electorales, pero si no se cuida la razón de ser de la alianza, lo que le dio sentido a esta coalición, no valdría la pena continuar”, dijo el líder panista.
“Hago un llamado a la dirigencia nacional del PRI, pero también a sus legisladores, que así como lo hicimos con valor y determinación, el Domingo de Resurrección, y dijimos no a la Ley Barttlet, con esa misma altura de miras y haciendo honor a los millones de votos que obtuvimos en el 2021, digamos no a la militarización”, añadió.
Así, de aprobarse las reformas a la Ley para que la Guardia Nacional pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se amplié la participación de las Fuerzas Armadas en esta tarea, la coalición PRI, PAN y PRD llegaría a su fin, luego de que se creó para enfrentar a Morena y a sus aliados en las elecciones de 2021 y 2022.
Va por México se fraguó en reuniones en la mansión del magnate Claudio X. González, en Las Lomas, con la participación del entonces presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, y los presidentes de PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano.
También contó con el apoyo de los grupos de intelectuales de las revistas Letras Libres y Nexos, que en julio de 2020 publicaron un desplegado para justificar esa coalición que Cortés advirtió al PRI que podría llegar a su fin.
Contenido relacionado:
El PAN le dice no a propuesta para que Guardia Nacional esté hasta 2028
CAB