Con 16 votos a favor, 5 en contra y una abstención, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó impulsar un frente amplio opositor, con miras a derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante las elecciones presidenciales de 2018.
Al término de la sesión, Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, explicó en conferencia de prensa que en este momento no están aprobando una alianza o coalición electoral, sino que se trata de una ruta política que les permitirá extender lazos con partidos opositores, incluyendo el PAN y Morena, y así poder construir una agenda en común.
Señaló que se enviará una misiva a todos los institutos políticos de oposición, a fin de convocarlos a participar en las mesas, que tendrían como primer objetivo delinear un programa que facilite resolver los problemas nacionales y una vez teniéndolo, entonces podría definirse el método para elegir un candidato o candidata en común; indicando que en cuanto al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) esperan una respuesta afirmativa.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), el pasado 23 de junio igualmente acordó tratará de conformar un frente amplio opositor para la contienda de 2018, aunque excluyendo del llamado a Morena, indicó Rafael Moreno Valle.
En tanto, Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro, celebró que el PRD se abra a las alianzas con su partido, para evitar que se fragmente la oposición en la pelea por la Presidencia de la República, asurando estar convencido de que “México necesita un Gobierno fuerte, con amplio respaldo para enfrentar los retos de la economía y la seguridad que tanto afectan a los ciudadanos… por eso es fundamental avanzar en la conformación de este frente amplio democrático”.
Mientras, Morena acordó internamente que para el 2018 solo irá en alianza con el Partido del Trabajo (PT), y Andrés Manuel López Obrador, de gira por Aguascalientes descalificó el frente común entre el PRD y el PAN, tachándolo como otra versión “de un pacto contra México”, acusando al Sol Azteca de formar parte de la “mafia del poder”.
Las últimas elecciones nos confirman que la ruta a seguir es la construcción de un Frente Amplio Democrático. #FrenteAmplioMx pic.twitter.com/E5IHAloFQw
— Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) 25 de junio de 2017
Conferencia de prensa de @Ale_BarralesM, el CEN y el Consejo Consultivo del PRD https://t.co/DJ9pXYvPmG
— PRD (@PRDMexico) 25 de junio de 2017