Legisladores acordaron que el área jurídica de San Lázaro verifique la situación del panista y se determine si hay condiciones para su toma de protesta
Este martes, diputadas del Partido del Trabajo tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para rechazar la supuesta toma de protesta de Jorge Romero Vázquez como legislador del PAN.
Entre exigencias de justicia y con mensajes, las legisladoras Esther Martínez, Margarita García, Araceli Celestino, Magdalena Núñez, Ana Karina Rojo y Dionicia Vázquez manifestaron su oposición a que Romero Vázquez rindiera protesta debido a que está acusado de violar a dos jóvenes en Guanajuato.
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, expuso que no se tenía previsto para este martes que el panista tomara protesta.
Al comienzo de la sesión ordinaria, llamaron a impedir el uso del fuero constitucional para “cobijar” a un presunto violador.
Debido a que los trabajos legislativos se vieron interrumpidos, el presidente de la Mesa directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, solicitó a las diputadas petistas encauzar su demanda a la Junta de Coordinación Política y abrir un espacio de diálogo.
“Yo les pediría, diputadas, encauzar su petición a la Junta de coordinación Política a efecto de que se pudiera continuar con la sesión”, apuntó
Sin embargo, debido a que las legisladoras mantenían “tomada” la tribuna, Gutiérrez Luna decretó un receso.
También podría interesarte: Amenazan a diputadas de BC tras aprobar la despenalización del aborto
El vicecoordinador de la bancada petista, Gerardo Fernández Noroña, en apoyo a la protesta de sus compañeras, solicitó a la Junta de coordinación Política atender la demanda de sus compañeras.
“Yo pediría que en vez de solicitarle a las diputadas que lo canalicen a la Junta, que lo hablemos de una vez la Mesa Directiva junto con la Junta de Coordinación para que respondamos de manera positiva a la exigencia de las diputadas, que es totalmente atendible. Es un resolutivo condenando este hecho, es lo mínimo que debemos hacer”, dijo
Fernández Noroña dijo que él, posteriormente, presentará los argumentos jurídicos del por qué no se puede llamar a Romero Vázquez a rendir protesta como diputado federal.
Tras los hechos, el dirigente del PAN, Marko Cortés, informó que se inició un proceso para suspender los derechos partidarios de Jorge Romero, diputado electo, hasta que las autoridades resuelvan su casi,
“Desde que el partido supo este suceso (señalamiento de violación), sugerimos de manera conjunta que el diputado electo no tomara protesta para que enfrentara su proceso y no que no aprovechará del fuero constitucional y abriera una duda de lo que habría ocurrido”, explicó en redes sociales
Jorge Romero fue dejado en libertad luego de que un juez reconfiguró el delito de violación espuria a el de abuso sexual.
Contenido relacionado:
Diputadas toman tribuna para evitar rendir protesta a panista acusado de violación
CAB