El partido acusó mediante una queja presuntas violaciones a la norma electoral por la difusión de propaganda gubernamental y expresiones político electorales en sus conferencias de prensa matutinas.
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) una ampliación de queja contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por presuntas violaciones a los artículos 41 y 134 de la Constitución referentes a la difusión de propaganda gubernamental y expresiones político electorales en sus conferencias de prensa matutinas.
De acuerdo con el partido. Eso significa una clara intervención en el proceso electoral y una transgresión a los principios de neutralidad, imparcialidad, certeza y legalidad.
El documento, presentado por el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón. Complementario a la queja presentada ante la misma Unidad el 19 de mayo en la que se solicitó la suspensión definitiva de las conferencias mañaneras. Por la reincidencia en los ataques a la oposición y la propaganda gubernamental en pleno proceso electoral. Señala que, en la conferencia del 20 de mayo, López Obrador expresó que la oposición está buscando en las elecciones obtener la mayoría en la Cámara de Diputados para poder “repartirse y robarse” el presupuesto público. Lo cual vulnera con claridad el artículo 134 constitucional.
En la ampliación de denuncia. Acción Nacional pidió a la autoridad electoral instaurar el procedimiento sancionador correspondiente por la violación reiterada a la normatividad constitucional y electoral. Que se dicten las medidas cautelares necesarias y las sanciones que en derecho corresponda.
Asimismo, que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determine las medidas cautelares solicitadas. A fin de que se suspendan de forma inmediata los ataques a los partidos de oposición y la difusión de propaganda gubernamental. Dentro del periodo de las campañas federales y locales.
Contenido relacionado: