El alcance del amparo indica que las autoridades deben evitar llevar a cabo cualquier acción para implementar o hacer efectiva la reforma judicial.
El grupo parlamentario del PAN en el Senado obtuvo una nueva suspensión de la reforma del Poder Judicial, concedida por un juzgado de Yucatán, a través de un amparo promovido por la senadora Mayuli Latifa Martínez.
“Las autoridades designadas como responsables en la ejecución no deberán llevar a cabo la aplicación del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024”, se menciona en el acuerdo emitido el viernes 25 de octubre.
El amparo establece que las autoridades deben evitar realizar cualquier acción que implique la ejecución o aplicación de las disposiciones modificadas en el ámbito judicial.
Además, se solicita que el Senado detenga el Proceso Electoral Judicial y se abstenga de continuar con la convocatoria para conformar los listados y tomar protesta a los posibles ganadores y ganadoras de la elección judicial.
El amparo establece que las legislaturas de los estados, el Congreso de la Ciudad de México, el INE y el Consejo de la Judicatura deberán abstenerse de llevar a cabo la ejecución del decreto aprobado por el Congreso de la Unión. La senadora Martínez Simón presentó el amparo el 14 de octubre, y fue admitido el jueves anterior.
Un tribunal en Baja California también dictó la suspensión de la reforma judicial, en respuesta al amparo interpuesto por la senadora Susana Zatarain y el senador Gustavo Sánchez. Los senadores del Partido Acción Nacional enfatizaron su solicitud para que las decisiones judiciales sean cumplidas de acuerdo con el marco legal vigente.