Marko Cortés aseguró que respetan la decisión de las ministras que admitieron a trámite la controversia contra el acuerdo del INE para posponer la consulta
El Partido Acción Nacional hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que frenen la consulta para la revocación de mandato, al considerarlo un “costosísimo e inconstitucional espectáculo publicitario” que beneficia al presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, el PAN consideró que, “de realizarse el capricho presidencial, nos estaría costando a todas y todos los mexicanos al menos 4 mil millones de pesos, recursos que deberían aprovecharse para reactivar la economía, generar empleos y combatir la pobreza”.
El documento, firmado por el líder nacional del PAN, Marko Cortés, sostiene que “la Corte no puede consentir una clara violación constitucional, ya que el ejercicio de revocación está claramente tergiversado en ratificación de mandato, deformando la figura de empoderamiento ciudadano para revocar el mandato por pérdida de confianza, para ponerla al servicio del gobernante a fin de promover su ratificación de mandato”.
“Esto se hace muy evidente cuando utilizando todos sus recursos, sus clientelas y beneficiarios de programas, quienes la promueven son las propias estructuras gubernamentales, las del partido en el gobierno y el mismo presidente de la República”, sostuvo Cortés.
También exigió un cese a los ataques en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral orquestados “desde el gobierno y su partido”.
También podría interesarte: “Muy buena decisión”, dice AMLO sobre seguir con Revocación de mandato
Además, criticó la “respuesta expedita” a la controversia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, contra el acuerdo del organismo electoral.
Cortés Mendoza afirmó que, la respuesta expedita de la Corte a la controversia constitucional presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, para suspender del acuerdo del INE que posponía la consulta, tenía “la clarísima intención de favorecer los deseos ególatras del presidente de ratificar su mandato”.
“Para nosotros está muy claro que la Corte no aplicó los mismos criterios en sus resoluciones. Respetamos la decisión de las ministras, pero en este caso en particular, existe el riesgo de que la interpretación de la ley se politice”, sostuvo el líder panista.
Cortés se pronunció además a favor del INE, y pidió a los ciudadanos y a las Organizaciones de la Sociedad Civil a defender al organismo electoral.
“Rechazamos de forma enérgica los ataques contra la institución electoral y sus consejeros orquestado desde el gobierno y su partido”, añadió
Ayer, la organización “Que Siga la Democracia” entregó 3 millones 14 mil 827 de firmas al INE en el último día de recepción de apoyos para continuar con el ejercicio de revocación de mandato.
El plazo para entregar las firmas para convocar a la consulta de revocación del presidente López Obrador venció este sábado entre dudas sobre la validez de las rúbricas y los recursos del INE.
El pasado jueves, el organismo autónomo aseguró que acatará la resolución de la Suprema Corte para continuar con la revocación de mandato con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.
No obstante, el Instituto afirmó que se mantendrá atento a la resolución que realice el máximo tribunal de justicia respecto a la controversia constitucional que interpuso el 7 de diciembre por la insuficiencia presupuestal para la organización del ejercicio ciudadano.
Contenido relacionado:
INE asegura que acatará resolución de continuar revocación de mandato
CAB