Marko Cortés advirtió la intervención del crimen organizado en la pasada elección y el posible pacto entre la delincuencia y el gobierno federal
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, informó que el partido presentará una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Instituto Internacional de Pensamiento Político Wilson Center por la presunta intervención del crimen organizado en el proceso electoral, celebrado el pasado 6 de junio.
En un mensaje a distancia ante el Consejo Nacional del PAN, dijo que ello derivó en el proceso electoral más violento en la historia y tristemente para el presidente López Obrador la delincuencia organizada se portó bien en el proceso.
“Quiero informarles que en breve presentaremos una narrativa en la OEA, también en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en el Instituto Internacional de Pensamiento Político Wilson Center sobre la intervención del crimen organizado en esta elección, porque un tema tan delicado no puede quedar sin denunciarse en las instancias nacionales e internacionales”, dijo el panista en conferencia
El presidente del PAN aseguró que el gobierno de México fue cómplice o dio su consentimiento a la “intervención evidente” del crimen organizado que, dijo, asesinó, secuestró, golpeó y amenazó a candidatos, líderes políticos y operadores “en buena parte del territorio nacional”, lo que dejó “el proceso electoral el más violento en la historia”.
“Y cínicamente para el presidente, la delincuencia organizada ‘se portó bien’ en el proceso. Vimos una campaña electoral que estuvo basada en la oferta de programas sociales y la amenaza de quitárselos a quienes no apoyaran a su partido, con una estructura gubernamental de movilización electoral mal llamada ‘los Siervos de la Nación’”, dijo Marko Cortés
Expuso que previo a la elección para la designación de candidatos, durante la campaña, en la jornada electoral y post electoral para que no impugnaran, el crimen organizado participó activamente en esta elección y “por eso presentaremos esta narrativa, esta denuncia ante todas las instancias”, señaló.
“El caso de la costa del Pacífico es un tema que se tiene que revisar a fondo, porque en política no hay, no existen casualidades, ya son muchas las señales que indican que, no solo fue que no sólo el crimen organizado metió las manos, sino que puede haber un pacto entre el crimen y el Gobierno”.
Subrayó que el PAN enfrentó al gobierno de un Presidente de la República, que con total descaro no metió la mano, “sino el cuerpo entero, además con la pandemia usando todo el programa de vacunación y con este ingrediente adicional de la participación de la delincuencia”.
Sin embargo, destacó el fortalecimiento de Acción Nacional frente al gobierno populista que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que ha convertido al país en una “fábrica de pobres” de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).
Cortés Mendoza argumento que frente al difícil momento que vive México se concretó la Coalición Va por México no tuviera mayoría calificada en la Cámara de Diputados, “lo hicimos sin pactos en los oscurito, ni por debajo de la mesa”, ello también ante el riesgo autoritario y regresivo que enfrentamos
También podría interesarte: Silvano Aureoles se reúne con secretario de la OEA para denunciar al ‘narcoestado’
A finales de julio, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, presentó una queja ante la OEA por la “inacción del Estado mexicano ante la violencia generada por el crimen organizado”.
“Es urgente que el Estado mexicano atienda con seriedad el problema y someta a revisión la actual estrategia de seguridad, así como las irregularidades que se vivieron en las pasadas elecciones; lo que está en juego es el futuro de nuestro país”, escribió Aureoles en su cuenta de Twitter
Cabe destacar que el proceso electoral que terminó el pasado 6 de junio en México dejó un saldo de 102 políticos asesinados, de acuerdo con la consultoría en comunicación y gestión de riesgos Etellekt.
Según el informe Violencia política en México. Proceso electoral 2021, 36 de ellos eran aspirantes y candidatos a cargos de elección popular.
Tan sólo hasta principios del mes de mayo, Etellekt reportaba ya un incremento en la violencia del 64% en comparación con 2017.
La consultoría en comunicación y gestión de riesgos había registrado hasta el 30 de abril 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales.
“La cifra de 443 víctimas globales representa un incremento de 64% en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018”, se indica en el informe de la consultora que abarca del 7 de septiembre de 2020, el inicio del proceso electoral, al 30 de abril de 2021.
Contenido relacionado:
Legisladores de Morena denuncian ante FGR a Silvano Aureoles por “traición a la Patria”
CAB