La oposición en el estado de Coahuila, encabezada por el PAN, acusó la existencia de fraude electoral en los comicios para gobernador y anunció que se retira de los cómputos.
Guillermo Anaya, candidato panista a la gubernatura, dijo que solicitarán la nulidad de la elección. “Será el Tribunal Electoral Federal el que nos dé la razón que hoy nos asiste”, agregó. Asimismo, dijo que irán a tribunales para pedir anular los comicios y afirmó que 20% de los paquetes electorales fueron violados por la policía.
El Frente por la Dignidad de Coahuila ordenó a sus representantes ante las juntas distritales, comité municipales y Consejo General del Instituto Electoral retirarse y dejar de participar en los cómputos de la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
Guillermo Anaya Llamas, candidato a gobernador por Alianza Ciudadana, conformada por el PAN, Encuentro Social, Primero Coahuila y Unidad Democrática de Coahuila, dijo que Armando Guadiana, de Morena; José Ángel Pérez Hernández, del PT, y los candidatos independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas desconocieron la elección del pasado domingo ante el número de irregularidades que evidenciaron en videos.
De acuerdo con sus cálculos, más de 20% de las casillas fueron violadas o manipuladas por Fuerza Coahuila y el gobierno del estado.
Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farias, dijo que en todo momento los votos estuvieron en bodegas del IEC y negó que la policía local los haya manipulado.