Dijo que se rompió todo diálogo con Alejandro Moreno, ya que impulsó y avaló la reforma para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles
Luego de la pérdida de confianza del CEN del PAN al líder priísta Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés abrió las puertas a mantener alianzas con los “priistas que no se doblen” y con el PRD.
El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, aseguró este martes que buscarán una alianza con los priistas que se han pronunciado por no acompañar las propuestas de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, a favor de mantener al Ejército en las calles.
“Entendemos que la dirigencia no es el partido y no son sus militantes, nosotros buscaremos construir con todos aquellos priistas de bien, que no se doblen, que no se vendan, que no se venzan (…) y lo buscaremos hacer por las formas legales, por las formas políticas posibles”, dijo en una conferencia virtual.
Cortés apuntó que buscarán mantener una alianza entre la oposición, pues considera que es necesario que exista un contra peso al Ejecutivo federal en el Congreso de la Unión.
“Además, requerimos tener muy claro quién está de qué lado en la historia de México, este es un momento de definiciones”, afirmó.
También podría interesarte: ‘Alito’ Moreno reitera que el PRI votará a favor de reforma sobre Ejército en las calles
El dirigente panista destacó que para poder decidir si mantendrán o no la alianza con los priistas, esperarán a que se vote en el Senado la iniciativa para mantener al Ejército en las calles hasta el 2028.
“Vamos a esperar la votación en el Senado de la República, posteriormente a ello nuestros órganos del partido, tanto de Acción Nacional como del PRD, vamos a deliberar ampliamente al respecto”, dijo.
Marko Cortés acusó que existen presión del gobierno federa para que los senadores voten a favor de la iniciativa, por lo que los llamó a denunciar públicamente.
El panista recordó que su partido y el PRD decidirán qué pasará con la alianza Va por México una vez que el Senado vote la reforma constitucional que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
Por otra parte, de cara al 2024, Marko Cortés, anunció la realización de cinco foros temáticos con la sociedad civil, uno por cada circunscripción electoral, para decir a los ciudadanos “que sí hay de otra para México”.
Buscaremos presentar los buenos resultados de gobierno de Acción Nacional con la participación de algunos de nuestros liderazgos que tienen o han tenido responsabilidades administrativas de gobierno”, indicó.
Informó que el primer foro temático se realizará el 2 de octubre en la ciudad de México con la participación de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
Asimismo, participará el ex secretario de Gobernación y actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; y el diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks.
Los foros se realizarán con un intervalo de 15 días a partir del 2 de octubre y las fechas para los cuatro restantes y sus ponentes, se darán a conocer en los próximos días.
Sobre la relación con Alejandro Moreno, Cortés dijo que “no hay confianza y no hay diálogo con la dirigencia nacional del PRI, debido a la traición de militarizar el país”.
El lunes, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó la reforma que extiende el plazo de las labores de seguridad pública del Ejército hasta 2028.
La minuta, que fue enviada el pasado miércoles por la Cámara de Diputados, obtuvo 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención.
La minuta pasará al pleno del Senado, donde Morena tiene mayoría, para su análisis y discusión. Se prevé que sea votada el miércoles.
Contenido relacionado:
Marko Cortés asegura que “ya no habrá relación” con ‘Alito’ Moreno
CAB