Alemania, Francia, Italia y Holanda firmaron un acuerdo con AstraZeneca que garantiza 300 millones de vacunas para la Unión Europea (UE).
Cuatro países firmaron un acuerdo con el grupo farmacéutico, nacido en 1999 de la fusión del sueco Astra y británico Zeneca, que abastecerá a todos los países que conformen la UE de la vacuna contra el covid-19, indicó el ministerio alemán de Salud.
El descubrimiento podría suceder a finales de año, y esas dosis “deben ser distribuidas a todos los estados miembros que quieran participar, según la talla de su población”.
Para que las vacunas estén disponibles en gran cantidad muy rápido tras su eventual aprobación este año o el año próximo, las capacidades de producción deben estar garantizadas por contrato desde ahora.
Por su parte, la Comisión Europea respaldó la idea de acceso a la preparación destinada a generar inmunidad y a su vez avala la compra anticipada.
Los anticipos auspiciarían la producción, que compiten con otros laboratorios que intentan descubrir en tiempo récord una vacuna que enfrente al Sars- CoV-2, enfermedad que ha provocado la muerte de más de 417 mil personas y ha infectado a más de 7.4 millones en el mundo.
Al mismo tiempo, Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó la fabricación acelerada de la vacuna contra el coronavirus para que esté lista en septiembre.
Las pruebas clínicas se realizarán en julio, dijo la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, en conferencia de prensa retomada por medios locales. Posteriormente se registrarían en agosto y la producirían un mes después.
Contenido relacionado:
UNAM desarrolla pruebas caseras para COVID-19, planean fabricación masiva
VIGA