Como una forma de respaldo a Ucrania, Países Bajos esta considerando “seriamente” enviarle aviones de combate F-16, pero aún no tiene una decisión definitiva
Aunque no es un hecho decidido, el primer ministro de Paises Bajos dijo que su país esta considerado seriamente enviar a Ucrania aviones de combate F-16.
A principios de esta semana, Países Bajos dijo que quería empezar a entrenar a pilotos ucranianos en el pilotaje de F-16 lo antes posible.
Preguntado sobre si el país enviará aviones de combate a Ucrania, Rutte declaró en rueda de prensa que no se ha tomado ninguna decisión definitiva, pero añadió que “si se empieza a entrenar es obvio que es algo que se está considerando seriamente”.
Cualquier decisión sobre el envío de F-16 depende de la aprobación de Estados Unidos para hacerlo, dijo Rutte, añadiendo que Países Bajos podría disponer de aviones de combate para ceder, ya que actualmente está retirando progresivamente sus F-16.
Según datos del Ministerio de Defensa, el país cuenta actualmente con 24 cazas F-16 operativos, que serán retirados a mediados de 2024. Otros 18 aviones están actualmente disponibles para la venta, de los cuales 12 han sido vendidos provisionalmente.
El viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó los programas de formación de pilotos ucranianos en F-16 y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que los aviones no se utilizarían para cruzar a territorio ruso.
Occidente afirma que quiere ayudar a Ucrania a derrotar a Rusia, pero ha insistido repetidamente en que no desea desencadenar un enfrentamiento directo entre la alianza militar de la OTAN, liderada por Estados Unidos, y Rusia.