En Nuevo León, el precio del kilo de uva para pedir los 12 deseos en Año Nuevo puede llegar hasta los 117 pesos, mientras que en la Ciudad de México se encuentra en 90 pesos.
Según un sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (CIE-UANL), el precio promedio del kilo de uva en diciembre de 2024 en Nuevo León es de 117 pesos.
El precio promedio en 2023 fue de 96 pesos, lo que implica una presión inflacionaria del 22%.
El mismo sondeo indicó que el precio mínimo de la uva en 2024 es de 62 pesos, mientras que el precio máximo registrado alcanza los 179 pesos.
La Central de Abasto de la Ciudad de México, principal centro de distribución de frutas, ha experimentado un aumento significativo. El precio del kilo de uva verde subió de 85 a 90 pesos en la última semana, mientras que el de uva roja pasó de 40 a 43 pesos.
Este aumento podría dificultar el acceso a la uva, especialmente para las familias que mantienen esta tradición en sus celebraciones de Año Nuevo.
Te podría interesar: Reforma recibirá el Año con PolyMarchs
Una de las teorías sobre el origen de la tradición de las uvas navideñas se remonta a 1909, cuando hubo una buena cosecha de uvas y los productores decidieron darle salida al producto, vendiéndolas como “uvas de la suerte”.
Los paquetes se prepararon con doce uvas para representar los doce meses del año.
Hoy en día, se dice que las uvas simbolizan la abundancia, y al inicio del Año Nuevo se come una uva con cada campanada para pedir un deseo.
Las uvas han jugado un papel importante en la historia de la humanidad, ya que fueron utilizadas en ceremonias religiosas, como antiséptico y con fines medicinales. Su historia se remonta a los griegos, quienes creían en Dionisio, el dios del vino, representado por la vid, y consideraban que el vino era su sangre.
Para los romanos, su equivalente fue Baco, mientras que en Egipto, Osiris evocaba el vino o el sudor de Ra. Según la Biblia, las uvas y el vino ya existían antes del diluvio universal.