Madres y padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa acudieron a la Cámara de Diputados con motivo del quinto año de los hechos en Iguala
Entre la mentira y la esperanza, 5 años luchando por verdad y justicia para los 43”, así inició este jueves en la Cámara de Diputados el discurso de los padres de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014.
Por primera vez desde que acontecieron los hechos, dos madres de los estudiantes subieron a la tribuna para tomar la palabra, iniciado por Hilda Hernández Rivera, madre del joven desaparecido César Manuel González
“En años pasados, les solicitamos que la voz de los padres fuera escuchada, pero nos cerraron las puertas de este recinto“.
Queridos hijos, los llevamos en el corazón y no descansaremos hasta encontrarlos, así tengamos que dar la vida”, agregó la representante de los padres de los 43 de Ayotzinapa .
“Las fuerzas de seguridad del Gobierno anterior desaparecieron a nuestros hijos. Posteriormente, se negaron a investigar, y cuando lo hicieron, obstaculizaron el camino de la verdad y nos cerraron la puerta de todas las instituciones, que en muchas ocasiones nos reprimieron cuando protestábamos de manera legítima, exigiendo verdad y justicia. El Gobierno anterior nos dio un trato de disidentes políticos, no de víctimas de desaparición forzada”, señaló.
Después de que señalaran que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “les cerró las puertas” y fracasó en la investigación con la llamada “verdad histórica”, en la segunda parte del discurso, Hilda Legideño Vargas dijo que confían en el compromiso del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para esclarecer el caso.
Madres y padres de los estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural de #Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, se encuentran en este recinto legislativo, con motivo del quinto año de los hechos en Iguala, Guerrero. #Ayotzinapa5años pic.twitter.com/sXeUU0pvsG
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 26, 2019
Solicitamos a la Fiscalía General de la República mayor dinamismo en las indagatorias e iniciar acciones legales contra los funcionarios públicos que obstaculizaron el conocimiento de la verdad y cometieron actos ilegales en las investigaciones”, señaló.
A la Secretaría de la Defensa Nacional le pidieron tener apertura para que sus elementos implicados sean investigados y se deslinden responsabilidades.
A esta Legislatura le exigimos que vigile las investigaciones que realicen las autoridades y que exhorte a todas instituciones para que en el mismo marco de sus competencias aporten sus esfuerzos a las investigaciones y busquen a los 43 estudiantes desaparecidos”, dijo.
“La transformación que pretende este Gobierno pasa por esclarecer las graves violaciones ocurridas en el caso Iguala y demostrar las redes y estructuras de redes criminales que permanecen intactas en Guerrero”, dijo Legideño.
“No se pueden cerrar estos sucesos, horror e impunidad, si no hay verdad, finalizó.
Posteriormente, el líder de los diputados morenistas Mario Delgado subió a la tribuna acompañado de sus compañeros diputados y aliados para, junto a los padres de los 43, pasar lista a los desaparecidos y corear en cada uno “presentación con vida”.
El acto fue breve en Diputados, no mayor a 25 minutos. Al final, Laura Rojas, presidenta de la Cámara, garantizó a los padres que el Legislativo dará seguimiento puntual a las nuevas investigaciones emprendidas por el nuevo gobierno.
Con información de Ximena Mejía e Iván Saldaña
Contenido relacionado
López Obrador cumple compromiso y se pone playera por los 43 de Ayotzinapa