La abogada de los padres de niños con cáncer pide que se garantice el abasto y distribución de los mismos
Familiares de niños con cáncer anunciaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por abuso de autoridad.
Así lo indicaron este miércoles durante su protesta frente a Palacio Nacional, donde exigieron al gobierno federal garantizar el abasto y distribución de medicamentos oncológicos en los hospitales del país.
Los padres piden al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los secretarios de Salud y de Gobernación, así como a los directores del IMSS e Insabi una copia de los contratos de la compra de medicamentos oncológicos.
“Que garantice el abasto y distribución de los mismos para los próximos meses así como para el próximo año” dijo Andrea Rocha abogada de los Padres de familia de niños con cáncer.
La litigante también mencionó que piden el informe donde se acredite el presupuesto, además en el escrito mencionan los distintos juicios de amparo que tienen en los juzgados del Distrito en todo el país y los amparos presentados.
Señaló que a través del Artículo cuarto que menciona que las niñas y niños tienen derecho a la salud, así como la Convención Americana que también mencionan que tienen derecho a recibir sus medicamentos en tiempo y forma. Van a entregar un documento para solicitar una cita formal para obtener una copia certificada, para que sean atendidos y escuchados.
En entrevista con medios, Andrea Rocha narró que al llegar a las oficinas de Atención Ciudadana en Palacio Nacional, recibieron un mal trato por parte de las autoridades al intentar entregar la solicitud oficial de las copias certificadas de los contratos y convenios, que avalan la compra de medicamentos y tratamientos para los próximos meses y años.
También podría interesarte: Padres de niños con cáncer marcharán para exigir reabastecimento de medicamentos
“La manera que nos trataron fue indignante, no puedo creerlo. No somos delincuentes, somos personas de la sociedad civil, los policías pusieron sus cascos en la entrada y nos dijeron que no podíamos pasar, era indignante, pusieron sus cascos y los empezaron a unir, como si fuéramos delincuentes, como si lleváramos armas, con todo respeto solo llevábamos un documento”, planteó
La abogada dijo que, la próxima semana, los padres de los niños con cáncer presentarán nuevos amparos y se entregará un escrito al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para recibir, también a través de ellos, las copias certificadas de los medicamentos oncológicos. Sin embargo, advirtió que de recibir un documento diferente a los contratos reales, demandarán por fraude y desacato a las autoridades de salud.
“En caso de que incumplan, acreditaremos como tal y le daremos vista al Ministerio Público para que sancione con la deshabilitación del cargo o con una multa para las autoridades responsables”, afirmó.
Asimismo, reveló que, al intentar acudir a la oficina de Atención Ciudadana ubicada en la calle de Correo Mayor, policías les impidieron el paso.
Andrea Rocha adelantó que cambiarían la estrategia legal que se ha implementado en los estados donde hay desabasto de tratamiento y quimioterapias para los menores, y se exigiría al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a las autoridades de salud la exhibición de los contratos correspondientes a los medicamentos oncológicos, así como los documentos que muestren el presupuesto designado para su compra.
Dijo que se presentarían quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos y se comenzaría a construir la ruta jurídica para acudir a la Corte Penal Internacional por la muerte de más de mil 600 niños con cáncer “debido al desabasto de medicamentos y tratamientos”.
El pasado 24 de julio, los padres y familiares de niños con cáncer marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, como reclamo a los mil días cumplidos sin medicamentos ni quimioterapias.
Contenido relacionado:
Padres de niños con cáncer protestan en CDMX para exigir medicamentos
CAB