Sin respetar las opciones solicitadas, valorar el promedio ni la cercanía de sus hogares, los alumnos fueron enviados a planteles no correspondientes
Decenas de padres de familia han denunciado que los resultados de asignación del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) en el Estado de México no respetaron las opciones educativas solicitadas y fueron designados a instituciones alejadas -hasta por dos horas- de sus domicilios, poniéndolos en riesgo en trayectos tan largos.
Tras darse a conocer el pasado 3 de agosto los resultados del SAID, el cual garantiza el ingreso a los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria, cientos de padres de familia se han quejado por la mala asignación de espacios educativos, los cuales en la mayoría de los casos, se encuentran en zonas extremadamente apartadas de los hogares de los menores.
“Nosotros pertenecemos al municipio de Naucalpan y a muchos de nuestros hijos los asignaron a ciudad Neza, es una verdadera tontería”, señalan los padres de los alumnos afectados.
En redes sociales las quejas sobre los resultados también se han hecho notorias en diversos grupos de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Chalco, Chimalhuacán y Coacalco, principalmente, donde denuncian que en la asignación no se respetó tampoco el promedio de los menores.
“Mi hijo que tiene 11 años y saco promedio de 9.5, le asignaron escuelas que no estaban dentro de las tres opciones que elegimos”.
“Se supone que deben de estar en escuelas cercanas a nuestros domicilios no a dos horas de distancia”.
“A mi niño loa mandaron a una escuela que esta a hora y media de mi domicilio, en una zona altamente peligrosa de Iztapalapa y en el turno vespertino”; son algunas de las quejas y denuncias que hacen los padres.
El Programa de Atención a Educación Básica (PAEB) desarrollado por el Estado de México permitió este año realizar el proceso de preinscripción e inscripción vía internet, debido a la pandemia de COVID-19 que mantiene los planteles cerrados en toda la entidad.
Sin embargo, miles de estudiantes fueron enviados a opciones que ponen en riesgo su integridad física, por lo que ahora los padres de familia piden a las autoridades educativas estatales revisen las designaciones y brinden una solución para cada caso.
“Ahorita no van a ir a la escuela, ¿pero y cuando vayan qué, se van a aventar dos horas de camino con toda esta inseguridad y el riesgo de contagiarse?”, dice una mamá.
Asimismo, los papás señalan que aunque han enviado escritos a la Secretaría de Educación Pública federal y estatal, ninguno se ha referido a la situación por la que atraviesan.
Contenido relacionado
NCV