Los turores que empiezan un proceso por manutención cuando son informados que su comportamiento puede configurarse como delictivo e ir a la cárcel
Tras el reclamo de madres afectadas por la desatención económica de sus progenitores ya se han planteado medida para que estos se vean obligados a dar lo que les corresponde a sus hijos. De no cumplirse con lo que marca la ley se realizarán multas económicas o arrestos momentáneos.
Los padres que son informados de estas medidas y se les indica lo que pueden pagar, ceden a otorgar la manutención por miedo a llegar a la cárcel.
Y es que comenzó a hacerse famosa la estrategia de los padres al declararse insolventes para dar lo correspondido a las madres. Es el recurso más practicado porque al existir una demanda es necesario documentar la cantidad de ingresos del señalado para determinar el porcentaje de pensión, lo cual en la entidad es difícil porque la mayoría de los adultos se dedican a labores informales en el comercio.
Aunque hay padres que “de plano dejan de trabajar para no pagar la pensión”, comentó con José Vidal Silerio Gamboa, procurador de la Defensa del Niño, Niña y Adolescente del DIF estatal.
Tan solo el año pasado la procuraduría del DIF intervino con tutorías en mil 234 asuntos en juzgados familiares, de los cuales 203 fueron por demandas por pensiones alimenticias; 251 en divorcios, 201 en cambio de custodia, 159 en pérdida de patria potestad, 120 en reconocimiento paternal y 134 por sucesión testamentaria, es decir los casos de niños que quedan en orfandad de los cuales deben proteger los bienes hasta los 18 años de edad.
La presión es ejercida cuando los padres no ceden antes lo que dicta la ley por lo cual se establece que un castigo por el delito de fraude, mismo que se presenta cuando los demandados no entregan documentos sobre sus ingresos, o sí pero son modificados para que proceda la insolvencia.
Se estima que el 30 por ciento de los divorcios en Durango presenta este tipo de problemas, los padres se han visto en la necesidad de pagar la reparación del daño, es decir toda la pensión rezagada.
Contenido relacionado