El padre de Abigail Hay aseguró que el padre de la pareja de su hija, Cleivert Espinoza, tiene a conocidos en la Policía de Salina Cruz
José Luis Hay, padre de Flor Abigail Hay Urrutia, responsabilizó de la muerte de su hija a Cleiver Nazario Espinoza, pareja de la joven de 30 años y padre del menor de sus hijos.
De acuerdo con José Luis Hay, la pareja de Flor Abigail siempre quiso quitarle a su hijo menor, por ello las discusiones que tenían. Aseguró que Cleiver Nazario probablemente lo planeó todo.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados este miércoles, el padre de Abigail Hay, quien muriera en los separos el pasado 20 de agosto, dijo: “No estaré satisfecho hasta ver a la persona en la cárcel y a mi nieto a mi lado”.
Acompañado de su hija Margarita Hay Urrutia, quien lo ha secundado en la búsqueda de justicia para la joven de 30 años, quien era madre de dos menores de 10 y tres años de edad, agregó que el sospechoso, Cleivert Espinoza, ha utilizado influencias para evadir su responsabilidad en la muerte de Abigail.
La tercera autopsia concluyó que la joven murió por asfixia por ahorcamiento. ”No analice las cosas, pero todo se inició a causa de Cleiver Nazario, quien probablemente planeo todo”, aseguró el padre de Flor Abigail.
“A más 10 días de la muerte de mi hija, estoy tranquilo, pero no satisfecho, porque hay dos detenidos pero hay más culpables en el caso”, expresó.
Dijo que el día de que la policía detuvo a su hija por una falta administrativa “había llegado a mi casa con mi hija y mi nieto, él bajó a mi nieto y se subió a su coche, mi hija fue tras él “.
Más tarde comentó: “me avisaron que mi hija había muerto en una celda de la comandancia de la policía municipal de Salina Cruz, Oaxaca”.
También podría interesarte: Caen 3 policías por la muerte de Abigail Hay en Oaxaca
“Lo que sabemos es que estaban discutiendo y él (Cleiver) llamo a la policía para que detuvieron a mi hija. Mi hija le decía que no hiciera eso, que era la madre de su hijo”, expuso.
“En los videos se escucha que la voz de una tercera persona que es quien manejó el vehículo, minutos después llegó a mi casa y se lo llevó al niño. Yo le pregunté por mi hija y que si se había quedado en su casa y él me respondió que sí“, añadió
José Luis Hay señaló que solicitará una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador “para plantearle lo que aconteció con mi hija y se continúe investigando”.
Acusó que el papá de Cleiver es un policía privado y tiene conocidos, además de ser una persona agresiva.
Margarita Hay Urrutia responsabilizó también a la pareja de su hermana por la violencia familiar que ella enfrentaba.
Sí, él algunas veces la violentó y varias veces muchas personas lo llegaron a ver. Hay muchos antecedentes de cosas que él hizo, nos sustrajo documentos donde mi hermana tenía el resguardo de mi sobrino pequeño y analizando todo, pensamos que todo fue planeado por él, porque nada más la detienen y se la llevan a ella y no a él”, dijo en entrevista con Efe.
En otra conferencia, la familia de Abigail Hay, encontrada muerta en la cárcel municipal de Salina Cruz y cuya caso se investiga como probable feminicidio, exigió este miércoles que el hijo pequeño de la mujer sea puesto bajo su resguardo y que la expareja de la joven sea procesado por su presunta participación intelectual en el crimen.
Desde una conferencia de prensa ofrecida en el Congreso de Oaxaca, Margarita Hay Urrutia y José Luis Hay Hay, hermana y padre de Abigail, señalaron a Kleiver Nazario Espinoza como responsable de los hechos, que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investiga como probable feminicidio.
“Hay muchos antecedentes de cosas que él hizo, a nosotros nos sustrajo documentos donde mi hermana tenía el resguardo de mi sobrino pequeño, todos esos documentos no están, por eso es que pensamos que esto fue planeado por él; porque cuando él iba a las visitas del niño, poco a poco se fue llevando los documentos… Sabemos que él es responsable de todo lo sucedido y es por eso que queremos que [el niño] esté con nosotros, que esté seguro”, explicó Margarita Hay.
La carpeta 1076/FIST/SALINA/2021 de la fiscalía de Salina Cruz detalla que Abigail era víctima de violencia familiar por parte de su expareja Kleiver N. E., por lo que en enero de 2021 se ordenó al comisariado de la policía municipal a vigilar el cumplimiento de la medida de protección de la víctima por 30 días, lo que dejó el antecedente de que Abigail era una víctima y tenía que ser protegida en todo momento.
Detalló que en el caso del hijo mayor de Abigail, éste sólo contaba con su madre, por lo que la petición a las autoridades es que les otorgue la custodia total del pequeño y que además se le garantice la educación a los dos menores.
Afirmó que a pesar de las detenciones realizadas por la fiscalía, aún hay otras personas responsables de los hechos que no han sido detenidas, además de varias irregularidades que no se han tomado en cuenta.
“A mi papá en ningún momento le mostraron el cadáver de mi hermana, no hubo reconocimiento del cuerpo, simplemente con una imagen en un celular se lo enseñaron a él y ya fue que él dijo ‘sí es mi hija’, pero él nunca la vio cuando llegó a la comandancia”.
Mientras que el padre de Abigail aseguró durante la conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca que el padre de Kleiver Nazario, expareja de su hija y padre del menor de sus hijos, tiene vínculos con la policía municipal.
“El papá de Kleiver es un policía privado, pero tiene conocidos dentro de la policía (municipal)… Kleiver va a un grupo de alcohólicos anónimos, porque es agresivo, violento, le pegaba a mi hija. Él no ha cambiado, es violento, es agresivo, yo quiero que él esté encerrado en la cárcel y quiero a mi nieto… Ella no merecía esto que le hicieron”.
Feminicidio
El pasado 19 de agosto, en medio de una discusión con su pareja, Abigail fue detenida por una presunta falta administrativa y encarcelada tras resistirse, pero horas después apareció muerta en su celda.
El reporte oficial señaló que la joven “se suicidó en la celda“. Sin embargo, su padre descubrió que tenía una herida profunda en el cuello.
El pasado miércoles, el cuerpo de Abigail fue intervenido para una tercera autopsia, pues su familia rechazó la primera que determinó que la causa de la muerte fue “asfixia por ahorcamiento”, y tras ello fue sepultado en el panteón de esta ciudad del Istmo de Tehuantepec.
En días pasados, Hay Hay pidió ayuda en redes sociales para hacer viral una publicación en la que pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que le conceda una audiencia, para hablar sobre el caso de su hija.
Mientras tanto, la FGEO anunció la vinculación a proceso de dos de las cuatro personas detenidas por el asesinato de Abigail, entre ellas tres policías municipales y el juez cívico calificador; no obstante, la familia de la mujer de 30 años ha señalado que hay otras personas responsables, materiales e intelectuales.
Contenido relacionado:
Muerte de Abigail Hay Urrutia será investigada como feminicidio: SSPC
CAB