De aplicar los recortes presupuestales, la vacunación reduciría sus recursos en 95 por ciento y las guarderías del Seguro Social en 83 por ciento
El encabezan la lista de las 22 acciones gubernamentales que
El Pacto por la Primera Infancia solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador exceptuar de los recortes en las partidas 2000 y 3000, al programa de vacunación y su presupuesto de dos mil 89 millones 343 mil pesos, así como preservar los apoyos a los servicios de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
A través de un escrito de 22 puntos, dirigida al Ejecutivo federal y a los titulares de diversas secretarías, las 172 organizaciones civiles que integran esa plataforma advierten que, de aplicar esa medida presupuestal, la vacunación reduciría sus recursos en 95 por ciento y las guarderías del Seguro Social en 83 por ciento.
El mantenimiento y los alimentos de las guardería, así como la enseñanza escolarizada de los niños de zonas rurales que acuden a escuelas del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe), son las principales en estar en riesgo por las medidas de austeridad.
El eventual recorte sería de mil 983 millones 17 mil 606 pesos, mismo que administra el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
Magdalena de Luna, coordinadora política del Pacto por la Primera Infancia, detalló que el recorte del 75 por ciento en servicios generales, materiales y suministros afectaría varios programas para este sector, toda vez que gran parte de sus recursos están asignados en las partidas 2000 y 3000.
Ese es el caso también del programa de salud materna, sexual y reproductiva, con un monto de mil millones ocho mil 794 mil 833 pesos, y del cual 41 por ciento se encuentra en esas partidas en riesgo.
PELIGRAN GUARDERÍAS
En su análisis, el Pacto por la Primera Infancia precisa que le preocupa que el programa de austeridad llegue a los servicios generales, materiales y suministros de Servicios de Guarderías, ya que de los 12 mil 482 millones 172 mil pesos asignados para 2020, el 83 por ciento proviene de las partidas 2000 y 3000, con un monto de 10 mil 341 millones 432 mil pesos.
El mismo problema es para las estancias del ISSSTE, con el riesgo de perder el 32 por ciento del monto total de sus recursos, ya que esa parte se encuentra asignada en las partidas 2000 y 3000, lo que representa una pérdida de 552 millones 435 mil pesos.
“De acuerdo con las partidas específicas, los recursos que serían recortados en 75% corresponden en gran medida a pago de luz, gas, limpieza, mantenimiento y los alimentos que consumen las niñas y los niños en esos espacios de cuidado”, enumera Magdalena de Luna.
Contenido relacionado
Van contra antivacunas… proponen Programa de Vacunación Universal obligatorio
NCV