Los pacientes se manifestaron durante 3 horas para denunciar que las autoridades del sector salud pretendían cambiar la clínica en la que reciben hemodiálisis
Pacientes con insuficiencia renal y sus familiares bloquearon durante tres horas la entrada y la salida hacia la carretera federal México-Pachuca, a la altura de la comunidad de Matilde.
Lo anterior, pues acusaron que autoridades del sector salud que pretendían cambiar la clínica de atención en la que reciben sus hemodiálisis y que actualmente llevan a cabo en la unidad 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te puede interesar: Bloqueo de campesinos de Hidalgo desquicia Insurgentes
Señalaron que la pretensión era que ahora se trasladaran hasta el municipio de Zumpango, Estado de México, para recibir la atención médica.
Los manifestantes criticaron que esta medida no se socializó, además de que afectaría la salud de los pacientes por los largos traslados.
Explicaron que son hasta tres días los que reciben tratamiento, en sesiones de hasta tres horas, por lo que consideraron que la afectación económica y de tiempo sería mayúscula de tener que trasladarse al Estado de México.
Consideraron que no hubo sensibilidad de los funcionarios del sector salud al pretender que acaten esta medida, por lo que procedieron a bloquear la carretera federal en su salida y entrada de la ciudad de Pachuca.
Añadieron además que hay pacientes que vienen desde regiones lejanas como la sierra del estado de Hidalgo, quienes estarían mayormente impactados.
Tras la protesta, finalmente los manifestantes retiraron el bloqueo luego de que se les habría garantizado que no habrá tal cambio de atención.