Es un fármaco prescrito para la artritis. Aún no ha sido aprobado para uso contra el Covid-19, pero estudios apuntan a buenos resultados
Investigadores italianos detectaron trastornos en la médula espinal en tres pacientes con Covid-19 que fueron tratados con Tocilizumab.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Spinal Cord Series and Cases, de Nature, la complicaciones se presentaron luego de que los pacientes fueron tratados con el fármaco que se prescribe para tratar la artritis reumatoide.
Los especialistas vinculan los trastornos de la médula espinal de los pacientes de 48, 56 y 69 años con la droga aprobada en ciertos países contra el Covid-19.
Por una parte, los científicos admitieron que el tocilizumab “demostró ser eficaz contra la tormenta de citoquinas inducida por el SARS-CoV-2″, el cual, es un proceso que se desarrolla cuando el sistema inmune sobrerreacciona y secreta esas proteínas en cantidades anormalmente, provocando inflamación y daño exacerbado en los tejidos, entre otros posibles efectos adversos de este fármaco.
No obstante, también señalaron que “en general, la terapia inmunomoduladora (como los corticoesteroides, las tiopurinas, metotrexato, inhibidores de la calcineurina e inhibidores del factor de necrosis tumoral, o anti-TNF) puede favorecer las infecciones.
“Por lo tanto, la combinación del Covid-19 y la terapia inmunomoduladora podría provocar abscesos, como los abscesos epidurales espinales descritos”, concluye el estudio.
Tocilizumab
Cabe destacar que el Tocilizumab es un fármaco que se usa para tratar alteraciones en el sistema inmunológico. El mismo aún no ha sido aprobado para uso contra COVID-19, pero estudios iniciales apuntan a buenos resultados; motivo por el que algunas naciones permiten su admisitración.
De acuerdo con el American College of Rheumatology, el tocilizumab (RoActemra) es un medicamento biológico aprobado para tratar la artritis reumatoide (AR) en adultos; así como la artritis reumatoide juvenil (ARJ) poliarticular, y la forma sistémica de la artritis idiopática juvenil (AIJ) en niños.
Su uso en México para pacientes con Covid-19 no está permitido. Según indicó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, no está autorizado; esto ya que no se ha demostrado hasta el momento su eficacia contra el virus.
Contenido relacionado:
Tocilizumab reduce mortalidad en pacientes con Covid-19, según estudio
CAB