Además de tos y fiebre muchos pacientes presentan desorientación y falta de memoria.
Pacientes desorientados que no saben dónde se encuentran ni en qué año viven, es uno de los síntomas que se suma a la fiebre, la tos y la dificultad para respirar, de los pacientes con Covid-19.
Esa confusión se debe a veces a la falta de oxígeno en la sangre, pero en algunos casos la desorientación parece demasiado alta en relación con el daño sufrido en los pulmones.
Para Jennifer Frontera, neuróloga del hospital universitario Langone en Brooklyn, esos casos plantean interrogantes sobre el impacto del nuevo coronavirus en el cerebro y el sistema nervioso.
Varios estudios empiezan a describir ese fenómeno. Uno publicado la semana pasada en la revista de la Asociación Médica Estadunidense indica que el 36% de 214 pacientes chinos observados por médicos tuvieron síntomas neurológicos como la pérdida de olfato, neuralgias, convulsiones y accidentes cerebrovasculares.
Un artículo de New England Journal of Medicine, la revista médica estadunidense más prestigiosa, señala que médicos franceses estudiaron a 58 pacientes con coronavirus y comprobaron que la mitad de ellos estaban desorientados o agitados. Unos escáneres cerebrales mostraron posibles inflamaciones.
“Todo el mundo dice que es un problema de respiración, pero también afecta a lo que más nos importa: el cerebro”, asegura el jefe del departamento de neurología de la universidad de California en San Francisco, S. Andrew Josephson.
Contenido relacionado:
Rebaten estudio que afirma que personas sin síntomas de coronavirus puedan transmitirlo
AFG