El aforo total que se reportó en el partido de ida de semifinales del Clausura 2021 celebrado en el Estadio Hidalgo fue de 12 mil 221 asistentes.
Derivado del incumplimiento en las medidas sanitarias y de sana distancia durante el desarrollo del primer encuentro de semifinales del Guardianes 2021 entre los Tuzos y el Cruz Azul. La presidencia municipal de Pachuca impuso una multa al equipo por un monto de 504 mil 810 peso. Sanción que se integra de 44 mil 810 pesos por rebasar el aforo permitido del 40 por ciento en el estadio Hidalgo y 460 mil pesos por no acatar las disposiciones de bioseguridad.
Esto debido a que dentro del Estadio Hidalgo únicamente debió permitirse un aforo correspondiente al 40 por ciento de su capacidad total. 30 mil personas, por lo que debieron ingresar 12 mil personas. Sin embargo, la directiva de los Tuzos reportó un aforo final de 12 mil 221 aficionados al balompié mexicano que ocuparon las gradas del Huracán. Por lo cual tanto la Secretaría de Salud estatal (SSH) y la presidencia de la capital de Hidalgo. Impusieron esta sanción, además de dar vista a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para que haga lo conducente de acuerdo a sus facultades.
Cabe destacar que la multa impuesta al Pachuca por el sobrecupo en el Huracán equivale aproximadamente al monto del boletaje de 48 asistentes. Es decir 40 mil 800 pesos, ya que cada acceso tuvo un costo de venta al público de 850 pesos. De acuerdo al aforo total de 12 mil 221 personas y el precio unitario del boleto, se generó un ingreso aproximado de 10 millones 387 mil 850 pesos (de acuerdo al aforo total y al precio de venta del boleto). Únicamente por el concepto de boletaje durante el duelo contra el Cruz Azul. Acatarán sanciones.
Se generó un ingreso aproximado de 10 millones 387 mil 850 pesos de acuerdo al aforo total y al precio de venta del boleto
Tras la determinación de la autoridad estatal y municipal. La directiva del Club Pachuca emitió un comunicado en sus redes sociales afirmando que acatarán cualquier sanción que se les imponga. Además de que iniciarán una investigación para determinar la causa de que se incumpliera con las medidas sanitarias determinadas por la SSH en cuanto al aforo permitido para celebrar el encuentro de “Liguilla” del Clausura 2021.
Finalmente, en el documento del cuadro de los Tuzos ofreció una disculpa por esta situación a las autoridades gubernamentales. A la FMF, a la afición y público en general que asistió al Huracán por esta situación. Donde se incumplió tanto la sana distancia y las medidas de salud que emitió el estado para celebrar el partido ante los celestes.
“Aceptamos de manera categórica el apercibimiento y sanciones correspondientes impuestas por las organizaciones gubernamentales que se puedan generar tras el evento de semifinal de ida en el que enfrentamos a Cruz Azul la noche del 19 de mayo de 2021.
Sabedores del compromiso social y de salud que permanentemente tenemos en la institución nos daremos a la tarea de investigar a fondo las causas generadas de este hecho. Para realizar las medidas correspondientes y que esto de ninguna manera vuelva a ocurrir”.
Contenido relacionado: