Con 75 amantes y 23 matrimonios Pancho Villa es toda una proeza militar, amatoria y de vigor. Este hombre-leyenda era un enamorado empedernido
Un 20 de julio pero de 1923 falleció uno de los hombres-leyenda más importante de la Revolución Mexicana, Pancho Villa, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.
El caudillo conocido como “El Centauro del Norte” además de ser reconocido por su reacio carácter, sus directas declaraciones y sus inusuales estrategias en batalla, también es reconocido por ser un hombre apasionado y enamoradizo que -dicen algunos historiadores- tuvo relaciones amorosas con 75 mujeres.
Devoto de la Virgen de Guadalupe, Doroteo Arango, nombre real de Pancho, basaba su imagen en el sombrero, comía carne tan cocida que quedara como suela de zapato y desconfiaba de aquellos “pelones” que se cambiaban de bando durante la lucha armada.
Pero este multifacético hombre también tenía una debilidad: las mujeres, y enamoradizo como él solo, se casó en 23 ocasiones con diferentes damas a quienes, según él, cuidaba a través de un matrimonio sustentado legalmente.
Él les decía a sus hombres que siguieran su ejemplo y que nunca violentaran a las mujeres, que se casaran con ellas por el rito religioso que cada uno deseara y, con eso, les dejaban la honra intacta… además de que no había constancia más que local de estos matrimonios asentados, y en cada pueblo podía hacerse uno sin que en la población más cercana se supiera que había ya otra esposa.
Hay que tener en cuenta que el Pancho Villa de aquel momento, si bien no era un hombre bello, sí era el centro de atención de las pasiones más románticas: Era el revolucionario, el forajido, la figura poderosa y popular.
Las mujeres morían por acostarse con él y quedar embarazadas del ilustre bigotudo era un honor, por lo que Pancho se dedicó con ahínco a la noble tarea de amar a cuantas más… mejor.
El número de mujeres que fueron parte de la vida de Pancho Villa es inexacto e imposible de averiguar, probablemente ni él mismo fuera capaz de recordar cuántas y cuáles fueron las mujeres que probaron sus mieles.
No obstante, y teniendo en cuenta que murió joven, a los 45 años, 75 amantes y 23 matrimonios es toda una proeza amatoria y de vigor, pues no hay que olvidar que en medio de sus amoríos, don Pancho luchaba en una revolución en la que dirigía a 40 mil hombres.
De todas las mujeres que amo, sin duda fue Luz Corral, el amor de su vida, esta mujer se hizo cargo de tres hijos del revolucionario a los que se llevó a La Habana para salvarlos cuando Obregón puso fuera de la ley a Villa.
Pero al igual que los inicios de su vida revolucionaria, las historias que se cuentan del Centauro referente a su vida conyugal son muchas y muy variadas enriqueciendo el mito.
Una de estas histórias-anéctodas proviene de una de sus nietas, Rosa Helia, hija de uno de los hijos de Pancho, producto de su relación con Guadalupe Coss.
Ella cuenta que alguna vez escuchó a su abuela decir que Pancho “era un hombre joven al que las mujeres que lo rodeaban, entonces él las elegía y le gustaban bonitas. Sin embargo, no fue un hombre feliz y cada una de las historias terminaba muy mal.”
Aunque no existe un registro tangible de los más de 75 amores de Francisco, tras su muerte, solo algunas de sus mujeres “no legitimadas ante la ley” reclamaron ser sus legítimas esposas ante la iglesia, entre ellas:
- Luz Corral
- Juana Torres
- Pilar Escalona
- Asunción B.
- Austreberta Rentería
- María Amalia Baca
- Manuela Casas
- Soledad Seáñez Holguín
- María Anaya.
En 1946, el Congreso mexicano reconoció a Soledad Seáñez Holguín como la legítima esposa de Pancho Villa, con quien se habría casado en 1919. Pero Luz Corral, manuela Casas y Austreberta Rentería también fueron sus esposas legales.
La lista más completa de nombres y apellidos, con datos auxiliares al respecto, de sus mujeres más conocidas sería la que sigue:
- Paula Alamillo, se casaron en Torreón y tuvieron una hija llamada Evangelina.
- María Barraza, se casaron en Parral y tuvieron un hijo llamado Miguel, que fue adoptado por otra de sus esposas, la señora Soledad Seáñez, por lo que se llamó Miguel Villa Seáñez.
- María Isabel Campa, se casaron en Durango y tuvieron una hija llamada Ramoncita.
- Esther Cardona, también se casó con ella en Torreón y tuvieron dos hijos gemelos que fallecieron poco tiempo después de nacer.
- Francisca Carrillo de Matamoros, se casaron en Coahuila y tuvieron un hijo.
- Manuela Casas, se casaron en Parral, Chihuahua y tuvo un hijo con ella.
- Luz Corral, es la única que se casó con Villa por la Iglesia y por el civil en San Andrés, Chihuahua, el 24 de octubre de 1911, tuvieron un hijo que murió antes de cumplir dos años.
- Petra Espinoza, se casaron en Santa Bárbara, Chihuahua, tuvieron una hija que se llamó Micaela.
- Guadalupe Coss se casó con Villa en el rancho Santigo, tuvieron un hijo llamado Octavio.
- María Hernández, se casaron en Parral en 1920 y tuvieron un hijo.
- Librada Peña contrajo matrimonio en Santa Bárbara, Chihuahua y tuvieron una hija a la cual llamaron Celia Villa.
- Austreberta Rentería, se casó con Villa en 1921 y tuvieron dos hijos Francisco e Hipólito.
- María Reyes, contrajo matrimonio con el general en Rosario, Durango y tuvieron un hijo llamado Samuel.
- Soledad Seáñez se casaron en Valle de Allende, Chihuahua el día primero de mayo de 1919 y tuvieron dos hijos.
- Juana Torres contrajo matrimonio con Villa en Torreón y tuvieron una hija llamada Juana María.
- Cristina Vázquez se casó con él en Santa Bárbara, Chihuahua, tuvieron un hijo.
- Asunción Villaescusa, hermosa dama de Durango, se casó y tuvieron un hijo.
- Guadalupe Peral.
- María Leocadia.
- Guadalupe Balderrama, tuvieron un hijo.
- María Arreola, tuvieron una hija.
- Margarita Núñez, tuvieron un hijo.
- María Isaac se casó con Villa en Rosario, Durango.
Contenido relacionado
Pancho Villa, el «centauro del norte» que amaba las malteadas de fresa